La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sigue padeciendo la escasez de especialistas, reconoció Norma Castorena Berrelleza, líder de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
En entrevista explicó que la carencia del personal provoca que los especialistas y los médicos generales en funciones se sobrecarguen de trabajo:
Ya no tenemos a quién contratar; nos hacen falta internistas, intensivistas, necesitamos pediatras, recientemente nos renunciaron varios internistas, no sabemos si se fueron a otra institución.
Hoy con las necesidades de atención propias de la pandemia, "lo que más se requiere son internistas e intensivistas, siendo éstos los más difíciles de conseguir".
Castorena Berrelleza aclaró que éste no es un problema exclusivo de Zacatecas o de la Secretaría de Salud, ya que la escasez de especialistas es un problema nacional que también afecta al Seguro Social y al ISSSTE.
Insistió en que es primordial que realicen más contrataciones para evitar las sobrecargas de trabajo que se presentan en las unidades y que “no sea tan pesada las jornadas para los que nos quedamos trabajando”.
Cabe recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, cerca de mil 200 de los casi siete mil trabajadores de la SSZ, fueron retirados de sus labores por ser parte de los grupos de riesgo debido a que padecen enfermedades graves, lo que elevó la necesidad de contratar a más médicos.
Entre los médicos y enfermeras más vulnerables ante el Covid-19 se encuentran diabéticos, hipertensos, enfermos con cáncer, embarazadas, madres lactantes y un número elevado de personas mayores de 60 años.
Por otro lado, destacó que el Sindicato no ha dejado de estar vigilante para que los médicos cuenten en todo momento con el equipo de protección requerido acorde a las funciones que desempeñan.
Sigue leyendo: