El próximo jueves 1 de octubre iniciará la campaña intensiva de vacunación contra la influenza, según anunció el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú.
La meta es aplicar 457 mil vacunas antes del 31 de diciembre en los grupos vulnerables: menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas, enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, portadores del VIH) y personal de salud.
En conferencia de prensa informó que este año se intensificará la campaña porque se juntarán dos tipos de virus que provocan síntomas parecidos, influenza y Covid, por lo que es posible que se lleguen a confundir.
Acompañado por el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, dijo que la vacuna comienza a proteger hasta las tres semanas después de su aplicación, por lo que es importante solicitarla de forma temprana.
A partir del 1 de octubre –dijo- la población debe acudir a las unidades de la SSZ, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El secretario aclaró que los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE deben solicitar la dosis en las Unidades que les corresponden, mientras que quienes carecen de seguridad social pueden acudir a los centros de salud de la Secretaría.
La SSZ recibió 186 dosis, el Seguro Social 125 mil, el IMSS Bienestar pretende aplicar 106 mil y el ISSSTE 40 mil.
En la temporada invernal anterior (de octubre de 2019 a marzo del 2020) se registraron 223 casos de Influenza y 29 defunciones.
Aclaró que la vacuna no garantiza evitar el contagio, pero sí disminuye las posibilidades de que el paciente
Sin municipios en rojo
El secretario de Salud informó que ya no hay municipios en el color rojo del semáforo epidemiológico, todos se encuentran en color naranja de “riesgo alto” de contagio.
Cabe recordar que hasta la semana pasada seguían en rojo los 9 municipios que concentraban el 82 por ciento de los contagios de Covid del estado: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Calera, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande y Tlaltenango.
Aclaró que el cambio de color no significa que se puede bajar la guardia, sino que se deben mantener las medidas preventivas pues el riesgo de contraer el virus sigue siendo alto.
║ Escucha