El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú pidió paciencia a la población ya que en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aún no se dispone de suficientes vacunas contra la influenza.
Consideró que la distribución de las dosis se regularizará en todo el sector salud a mediados del mes de octubre, fecha en que arrancaron las campañas de vacunación de años anteriores.
Explicó que la entrega de vacunas en el IMSS y en el ISSSTE lleva un ritmo diferente al de la Secretaría de Salud, en cuyas unidades ya fue distribuida una parte de las 186 mil dosis que le corresponden.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
El estado recibirá un total de 460 mil dosis, de las cuales 125 mil serán para el Seguro Social, 106 para el IMSS Bienestar y 40 mil para el ISSSTE.
Gilberto Breña también pidió la comprensión de quienes solicitan la vacuna y esta se les niega por no formar parte de los grupos de población objetivo: “Vamos por etapas, no es que no queramos vacunar a todos, pero tenemos un universo de personas que son más susceptibles a la influenza y con ellos iniciamos”.
Informó que la Secretaría de Salud ya aplicó 13 mil dosis, la mayoría al personal de salud que puede tener contacto con pacientes de infección respiratoria.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, son los otros grupos prioritarios.
El secretario reiteró que la campaña de vacunación que inició el 1 de octubre, concluirá el 31 de diciembre, tres meses antes que en las temporadas invernales de años pasados. Dio a conocer que el sector salud no ha registrado aún casos nuevos de influenza.
En la temporada invernal anterior (de octubre de 2019 a marzo de 2020) se registraron 223 contagios de Influenza y 29 defunciones.
El funcionario aclaró que la vacuna no garantiza evitar el contagio, pero sí disminuye las posibilidades de que el paciente sufra graves complicaciones que pongan en peligro su vida
║ Escucha