El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna determinó que debido a la presencia en Zacatecas del primer caso de coronavirus COVID-19 y para evitar su expansión, se suspenderán actividades en gimnasios, cines, antros, bares, salones de eventos y servicios turísticos, y quienes no acaten estas medidas incurrirán en un delito.
En cambio, negocios que ofrecen servicios de primera necesidad como restaurantes, tianguis o mercados, seguirán con su operación limitada a un 50 por ciento y se tomarán medidas para evitar las aglomeraciones. De aumentar el número de casos se suspenderá.
El gobernador Alejandro Tello dijo que se tiene que ser estrictos, la vida de las personas no puede depender de decisiones tibias.
Se van a fortalecer los filtros en las vías de comunicación, el aeropuerto internacional y la Central Camionera.
El sistema de emergencia 911 recibirá llamadas sobre reportes de casos sospechosos.
Asimismo, se propuso la sanitización de las unidades de transporte público que operan en el estado.
El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, indicó que existe un tipo penal, un delito que se llama desobediencia y resistencia de particulares, por lo que las actividades se deben restringir y, los encargados hacer cumplir las obligaciones y la ley son las instancias de seguridad.
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, dijo que la primera medida es el cierre de gimnasios, y limitar al 50 por ciento otros centros de esparcimiento, pero en caso de que aumente el número de contagios, de casos sospechosos, se va a cerrar de manera total.
El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, dijo que los permisos para callejoneadas están suspendidos y se incluirá a los servicios de recorridos turísticos.
Donde se detecte convivencia, no por necesidad, sino por diversión, se va a ser muy estrictos.
El secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, indicó que la actividad turística está prácticamente cerrándose, se tuvo una reunión con las cinco agrupaciones que tienen que ver con turismo y estuvieron de acuerdo en prácticamente cerrar, darla por terminada, porque en cuanto más rápido se cierre más rápido se pueda reincorporar.
El tema de los restaurantes se podrá dar con servicio a domicilio o gente que vaya por comida, pero no en el lugar.
Se determinó que los antros son diversión y no una necesidad, hay algunos con cupo de hasta 400 personas, por lo que el dejar que operen a un 25 por ciento representaría rebasar las 25 personas a lo que se limita.
El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, pidió un retén en las carreteras de tipo sanitario, debido al miedo que tiene la gente hoy en día, que tal vez no sea en los municipios porque sería muy difícil, pero sí en las entradas del estado.
Dijo que de nada sirve que en los bancos entren de cinco o seis personas si hay una fila afuera de 200 personas.
El secretario de Salud, Gilberto Breña, advirtió que si esto crece y se llega a una etapa crítica, el cierre va a ser total y se regresará a la gente a su casa.
Sobre el comercio de comida, se indicó que es gente que vive al día, que depende de su ingreso diario, y cada presidente municipal deberá definir esta cuestión, porque va a llegar el momento en que se va a tener que cerrar también.
El secretario de Salud, Gilberto Breña, sentenció que toda actividad que no sea prioritaria se va a suspender, lo único que se puede dejar son actividades prioritarias, como comprar alimentos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Se debe de hacer la prevención de que quien está enfermo no debe salir de su casa, la gente debe entender eso, esto es temporal pero el tiempo que dure va a depender de nosotros, si se actúa tibiamente va durar más tiempo, si se actúa de una manera enérgica se esperan menos casos y se espera menos tiempo de aislamiento.
No queremos que vengan turistas, ahorita el aislamiento lo tenemos que hacer y que venga el menor número de gente al estado, hasta ahora se puede controlar a los contactos, pero si aumentan los casos esto se desborda.