Actualmente hay cerca de 780 personas en tratamiento por VIH Sida en el estado de Zacatecas, de los cuales 75 fueron detectados durante este año según registros de la Secretaría de Salud (SSZ).
De enero a la fecha seis pacientes han fallecido por causas atribuibles a la infección, el año pasado murieron 13, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del Programa VIH Sida de la SSZ.
Tras señalar que Zacatecas es el segundo estado con menos casos registrados históricamente, el funcionario aseguró que existen medicamentos gratuitos para todas las personas diagnosticadas.
Destacó que la entidad cuenta con los antiretrovirales de innovación que fueron lanzados a nivel internacional durante este año, los cuales permiten mantener en control a la enfermedad.
La Secretaría de Salud tiene 425 personas en control a través de los dos Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el resto es atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.
De enero a la fecha fueron realizados 69 diagnósticos positivos aún en etapa de VIH, mientras que seis en etapa de Sida, presentando ya síntomas de la enfermedad; de estos últimos, cuatro corresponden a personas que llegaron de los Estados Unidos o de otras regiones del país.
TRECE NIÑOS EN SEGUIMIENTO
Ezequiel Reyes informó que están en revisión médica 13 niños menores de 5 años hijos de madres portadoras del virus. Sin de acuerdo con las pruebas de laboratorio siguen libres del VIH, ellos serán dados de alta al cumplir 60 meses de vida, según lo marca la norma sanitaria.
El año pasado se registró un caso de trasmisión perinatal en un menor de tres años cuya madre no había acudido a los controles prenatales.
El funcionario recalcó que durante cinco años no se han registrado contagios perinatales en madre que han llevado su control durante el embarazo.
GRUPOS DE RIESGO
Destacó que la epidemia se encuentra concentrada en grupos de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres trans, usuarios de drogas inyectables y personas privadas de la libertad.
Zacatecas pasó de ser el último al penúltimo estado con menor número de casos de VIH en la historia. El responsable del programa aclaró que esto no significa que el número de contagios aumentara, sino que la campañas de detección se han reforzado.
Están por iniciar las actividades intensificadas de finales del año; actualmente se están distribuyendo 12 mil pruebas en los municipios y comunidades más lejanas del estado.
Recomendó a la población en general realizarse la detección de VIH Sida por lo menos una vez al año para contar con un diagnóstico temprano que permita iniciar el tratamiento oportunamente.
Te recomendamos: