Durante la pandemia, un total de 165 trabajadores de la salud en el estado de Zacatecas se han contagiado de Covid-19.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud reconoció que se trata de un sector vulnerable ya que a ellos corresponde casi el 20 por ciento de los 862 zacatecanos que, hasta el fin de semana, se habían infectado.
Entre los trabajadores de las instituciones de salud que dieron positivo a coronavirus, 62 son médicos (generales y especialistas); el resto son enfermeras, técnicos radiólogos, camilleros, además de otro personal de clínicas y hospitales.
De los 96 decesos que se habían presentado hasta el domingo, dos eran médicos. Cabe recordar que el primer deceso confirmado por Covid en Zacatecas, fue de un médico familiar del Seguro Social.
Breña Cantú dio a conocer que cuando se declaró la emergencia sanitaria fueron retirados de sus funciones más de mil 400 trabajadores de la Secretaría por ser adultos mayores, sufrir enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, o por estar embarazadas o en periodo de lactancia.
El objetivo de “que se fuera” temporalmente este personal, es mantenerlo protegido debido a que forma parte de los grupos más vulnerables a la infección.
Aclaró que no todos los médicos y las enfermeras contrajeron el Covid-19 ejerciendo su profesión. Al respecto comentó: “Llama la atención de que muchos de estos contagios no se dieron dentro de los hospitales sino que en la comunidad”.
Agradeció el esfuerzo realizado por quienes laboran en los hospitales del sector salud. Mencionó también al personal del laboratorio de salud pública que lleva 100 días de trabajo sin descanso, así como a quienes integran el departamento de Epidemiología y de Salud pública.
Cabe señalar que este lunes en conferencia de prensa, también el gobernador, Alejandro Tello Cristerna expresó su agradecimiento a los médicos y enfermeras quienes, por atender al prójimo, arriesgan su propia salud y la de sus familias.
Sigue leyendo: