En pandemia, aumentan casos psicosis por drogas en Zacatecas

Los jóvenes son los más afectados; se hospitalizan a adolescentes de 12,14 y 15 años

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 7 de enero de 2021

Aumentó de manera significativa el número de pacientes que llegan en estado psicótico producido por drogas / Mireya Novo │ Cuartoscuro

Durante la contingencia sanitaria repuntó el número de jóvenes que son internados en el Hospital de Especialidades en Salud Mental (HESM) con afectaciones graves por el consumo de drogas ilegales como la metanfetamina.

“Es preocupante que a la par de la pandemia, hemos visto que aumentó de manera significativa el número de pacientes que llegan en estado psicótico producido por drogas, principalmente por cristal”, declaró Walter Sandoval, médico adscrito al HESM.

A diferencia de otros años en que sólo recibían usuarios de drogas de entre 20 y 30 años de edad, ahora se están hospitalizando a adolescentes de 12, 14 y 15 años con graves alteraciones por haber ingerido este tipo de sustancias.

Son casos médicos graves que son difíciles y complejos de tratar desde el sentido terapéutico porque hay mucha recurrencia, cuando salen es muy probable que vuelvan a consumir.Walter Sandoval. Médico adscrito al HESM

Recalcó que además del consumo de drogas en la población joven, también ha aumentado el consumo de alcohol en hombres a lo largo de crisis sanitaria, lo que trae también como consecuencia casos de violencia intrafamiliar:

El alcohol y otras sustancias durante el confinamiento, vienen a poner de relieve los problemas que ha habido en algunas familias desde siempre, pero ahora son más evidentes porque el padre se encuentra más tiempo en casa.

Walter Sandoval mencionó que los trastornos que más aumentaron durante el año pasado fueron los trastornos depresivos, teniendo por factor desencadenante la modificación del estilo de vida por las dificultades económicas, la pérdida del empleo y el contagio de Covid-19 en personas allegadas.

Expresó que desafortunadamente todavía no existe la cultura de solicitar atención médica ante problemas del estado del ánimo como la ansiedad o el decaimiento emocional: “Son casos que se dejan a la libre evolución y cuando llegan a solicitar atención, son cuadros muy complicados y difícil de tratar de forma ambulatoria porque ameritan hospitalización.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias