Con el objetivo de proteger a las personas que tienen mayor riesgo de padecer enfermedad grave y muerte por Covid-19, se incluirá en la estrategia nacional de vacunación a adolescentes de 12 a 17 años que viven con algún tipo de comorbilidad que los vulnere ante el nuevo virus.
A este sector se le aplicara el biológico desarrollado por las farmacéuticas Pfzier-BioNTech al ser el único esquema vacunal que hasta la fecha ha demostrado seguridad y respuesta inmunitaria favorable en personas de 12 años en adelante.
Las enfermedades y factores de riesgo que serán considerados son:
- Condiciones cardíacas crónicas
- Enfermedad pulmonar crónica
- Afecciones crónicas de riñón hígado o sistema digestivo
- Enfermedad neurológica crónica
- Enfermedades endócrinas
- Inmunosupresión moderada a grave
- Esplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
- Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
- Embarazo adolescente.
Corresponderá a las instituciones de salud federales y locales, estimar las dosis necesarias para cada estado, a la par de que se habilitará el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx a partir del 1 de octubre de 2021 en el que se deberá proporcionar CURP, datos de contacto y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad.
En base al registro y a lo que estimen las autoridades sanitarias, se designará la instalación de los puestos de vacunación, a los que se deberá acudir con con el carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de la condición de riesgo.
El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell estima que este sector de la población será vacunado a mediados del mes de octubre de 2021.
Escucha el podcast: