Cerca de 50 voluntarios donaron sangre en el módulo temporal instalado en la presidencia municipal de Zacatecas, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.
La actividad fue organizada por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS)y el Sistema Municipal DIF.
La presidenta de AMANC Zacatecas, Susan Cabral Bujdud, agradeció el respaldo del ayuntamiento para seguir fomentando la cultura de la donación voluntaria de sangre:
“Buscamos que la gente sepa que una sola persona puede ayudar a salvar hasta tres vidas, por eso agradecemos esta disposición que siempre ha tenido el alcalde Ulises Mejía para estar apoyando con este tipo de campañas”.
La titular del CETS, Betsy Pacheco Arencibia expresó que diariamente se necesita sangre para mujeres embarazadas, niños, personas que han sufrido un accidente y cirugías.
“Siempre se está requiriendo sangre con calidad, pero esa se puede obtener mayormente a través de la donación voluntaria”, expresó la funcionaria.
Cada año en el Centro se realizan 12 mil transfusiones sanguíneas, de las cuales sólo el cinco por ciento son de donadores voluntarios, mientras que la mayoría de los casos son donaciones por reposición.
Así mismo, el 35 por ciento de los interesados en donar sangre son rechazados debido a que no cumplen con los requisitos mínimos, aunque explicó que esta cifra ha disminuido en los últimos dos años, pues antes se rechazaba a la mitad por la misma causa.
Salvador Estrada González, director del Sistema Municipal DIF, refrendó el compromiso de la administración de la capital para fortalecer el trabajo coordinado con instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada especialmente en el tema de salud.
Sigue leyendo: