En comunidades aumentan ataques de víbora

Mauricio González

  · domingo 21 de agosto de 2016

Río Grande, Zac.- La Jurisdicción Sanitaria Número 4, concabecera en Río Grande, reporta cuatro casos de lesionados pormordedura de víbora, tres del municipio de Juan Aldama, que es lamás crítica y uno más en Cañitas de Felipe Pescador. Hasta elmomento no se registró ningún fallecido.

Es importante aplicar el faborterapico y suero antiveperino,medicamento que debe contarse en las zonas más lejanas de lajurisdicción, donde son más comunes los casos. Durante estatemporada,  se incrementan las picaduras y mordeduras dediferentes animales, siendo los trabajadores del campo los másafectados, ya que en su labor tienen contacto con  alacranes,víboras  y arácnidos de todo tipo, indicó el doctor JoséManuel Saucedo, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria.

“Las mordeduras por serpiente son comunes, afortunadamente, seha actuado a tiempo, brindado las primeras atenciones médicas enlos Centros de Salud”, aseveró el epidemiólogo.

Sigue leyendo: 

 

Las recomendaciones giradas a las personas que sean atacadas poruna víbora o picada por un alacrán, es que no se auto mediquen;no utilicen remedios caseros, como tomar alcohol con ajo o leche yno esperar hasta el último momento para acudir a la Unidad deSalud Medica más cercana para recibir atención.

“En caso de una mordedura de serpiente, más allá de realizarlo que se ve en la películas, donde se extrae el venenoabsorbiéndolo con la boca y escupirlo,  así como el colocar untorniquete,  no está permitido, ya que las toxinas son enviadasal sistema nervioso central y provocará una lesión. Lo másindicado es trasladarlo al Centro de Salud más cercano, en dondese pondrá un medicamento adecuado de acuerdo a la actividad que sepresente” aconsejó el epidemiólogo.

TEMAS