Al informar que en el último año la Secretaría de Salud atendió en Zacatecas cuatro mil 192 embarazos en menores de edad, Gilberto Breña Cantú, titular de la institución, reconoció que no han dado resultado las campañas para prevenir embarazos no deseados en adolescentes.
Destacó que en el mismo periodo, 123 de estos casos fueron en niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Al encabezar la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, hizo un llamado a los padres de familia, maestros e instituciones como la Secretaría de Educación para unir esfuerzos.
Anunció un cambio de estrategia para concientizar a la juventud sobre las consecuencias y la responsabilidad que conlleva tener una vida sexual activa, así como para informar oportunamente sobre uso de métodos anticonceptivos.
Consideró que la falta de “impacto” en las campañas efectuadas a la fecha, en parte se debe a que no se logró una comunicación efectiva con los adolescentes, por lo que en las nuevas acciones se involucrará a jóvenes, quienes serán los encargados de realizar las pláticas, talleres y conferencias sobre este tema en las escuelas.
En coordinación con la Secretaría de Educación, también se espera llegar a los planteles de las comunidades más alejadas del estado.
EL 22.9 POR CIENTO DE EMBARAZOS SON EN MENORES DE EDAD
De las 17 mil intervenciones quirúrgicas que realiza anualmente la Secretaría de Salud en todas las regiones el estado, el 22.9 por ciento son en menores de edad, de entre 15 y 19 años; mientras que el 0.69 por ciento se encuentra en el grupo de 10 a 14 años.
“Debemos buscar nuevas formas de acercarnos a este grupo de la población, porque no debemos tener más niñas embarazadas ni jóvenes con embarazos no deseados”, recalcó.
Como parte del Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, en la oficinas de la Secretaría de Salud se llevó a cabo una feria de información sobre métodos de planificación familiar.
Te recomendamos: