Se puso en operación la sala de hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, lo que evitará que los pacientes tengan que viajar a Torreón para recibir cateterismos cardiacos, angioplastias o colocaciones de stent.
Gracias a una inversión de más de 34 millones de pesos, la sala cuenta con equipo de vanguardia para realizar intervenciones altamente especializadas con mínima invasión, informó Saandra Durán Vázquez, representante del IMSS en el estado.
Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, comentó que estas salas antes eran exclusivas del tercer nivel de atención, pero actualmente ya son 20 los hospitales generales de zona los que cuentan con este tipo de espacios para el diagnóstico y tratamiento con angioplastias más stents”.
“Lo anterior permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con afecciones cardiovasculares, tratar oportunamente el infarto agudo de miocardio y disminuir la mortalidad”, afirmó.
El también cardiólogo intervencionista señaló que las enfermedades cardiacas son la primera causa de mortalidad en México y en el mundo y afirmó que la nueva área está a cargo de un equipo multidisciplinario con el perfil idóneo para su funcionamiento.
Según fuentes del Instituto, este martes ya se realizaron tres intervenciones en derechohabientes con afecciones cardiovasculares.
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️