Zacatecas, Zac.- El consumo de drogas y problemas de depresión, son algunos de los riesgos a los que se encuentran expuestos los mineros, reconoció explicó América Denise Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Fresnillo.
Al impartir el taller Ambientes Saludables de Trabajo, organizado por el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), la experta destacó la importancia de contar con ambientes laborales saludables que disminuyan los riesgos emocionales y sociales.
Ante 38 representantes de empresas mineras, Barajas Dueñas agregó que entre los principales riesgos que se encuentran los empleados del sector, está la dependencia al alcohol, el tabaco y las sustancias ilegales.
También los problemas de depresión –dijo- pueden llevar a incurrir en conductas suicidas y a provocar accidentes en las empresas que ponen en riesgo la vida de los colaboradores.
Durante tres días se llevó a cabo el taller Ambientes Saludables de Trabajo para favorecer la disminución de riesgos sicosociales en las minas y en las empresas contratistas.
Entre los conceptos promovidos por América Barajas y el psicólogo Marco Antonio Noriega -quienes expusieron los temas-, estuvieron la empatía, la asertividad, la comunicación, el trabajo en equipo, el trabajo de canalización y la detección oportuna de consumo de drogas.
Asistieron al taller representantes de las empresas Hegi Mineros, PF Construcciones, Servimolina, Unidad Minera Sabinas, Salher, Minera Santa Cruz Silver, Lasec Telecomunicaciones, Transportes Martínez, Maya Producciones, Ammmec, Multiservicios Don Eli, Ieminsa y Transportadora JUSA.
También participaron trabajadores de Grupo Minero Bacis, Grupo Terra, Minera Arian Silver, Gomar, Mainmi, Minera Madero, Dicom y Redmex.