Disminuyen casos de tos ferina en Zacatecas

Durante este año se han registrado seis casos de tos ferina en la entidad

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · martes 20 de octubre de 2020

Conforme a información de la Secretaría de Salud, la tos ferina se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada. / cottonbro │ Pexels

Durante este año se han registrado seis casos de tos ferina (o tos convulsiva) en el estado de Zacatecas, lo que representa una notable disminución al compararse con los indicadores del año pasado.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en el 2019 se habían diagnosticado 30 casos de la infección, por lo que la caída en la incidencia del 2020 es del 86.6 por ciento.

De enero a la fecha, a nivel nacional, 223 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 121 corresponde a pacientes del sexo femenino.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En Zacatecas también son más las mujeres con tos ferina, siendo cuatro las pacientes registradas a nivel estatal y sólo dos hombres.

Chiapas es el estado con más casos acumulados en el 2020, con 21, seguido por Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, cada uno con 16. En contraste, la Secretaría de Salud no ha confirmado infecciones en Campeche y Quintana Roo.

Conforme a información de la Secretaría de Salud, la tos ferina se adquiere cuando se tiene contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

Aproximadamente entre una y dos semanas después se presentan síntomas de un resfriado común como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa.

Posteriormente la tos fuerte genera dificultad para respirar y presenta un silbido característico. Estos ataques de tos ocurren con mayor frecuencia durante la noche y dificultan actividades como comer o beber y pueden durar hasta 10 semanas.

El tratamiento de esta afección consiste en la administración de antibióticos y en muchas ocasiones es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos.