Día Mundial del Sida: Origen, síntomas y tratamiento

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · viernes 1 de diciembre de 2023

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central / Graciela López Herrera│Cuartoscuro.com

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, durante este día se realizan foros, conferencias y charlas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento contra esta enfermedad.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Las personas con el VIH que no toman medicamentos y no tienen un control constante de su VIH pueden transmitir el VIH a través del sexo vaginal o anal, al compartir agujas y durante el embarazo y/o la lactancia. Si el VIH está controlado, el riesgo de transmisión es cercano a cero.

¿De dónde proviene el VIH?

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800.

El VIH se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. El virus ha estado en los Estados Unidos al menos desde la segunda mitad de la década de 1970.

Síntomas del VIH

La mayoría de las personas experimentará síntomas similares a los de la gripe dentro de las dos o cuatro semanas posteriores a haberse infectado. Es probable que los síntomas duren algunos días incluso semanas.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Advierten sobre dramático aumento de sífilis infantil en Estados Unidos

_________________________________________________________________________________________________

También, es importante saber que muchas personas no presentan ningún síntoma, por lo que será importante realizarse una prueba de detección para saber si el virus se encuentra en el cuerpo.

Tratamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La infección por el VIH no tiene cura, pero el tratamiento antirretroviral (TAR) detiene la multiplicación del virus”.

“Los TAR actuales tienen que tomarse diariamente de por vida. El tratamiento reduce la cantidad de virus presentes en el organismo, lo cual detiene los síntomas y permite tener una vida plena y saludable. Los pacientes con VIH que estén tomando TAR y no tengan virus detectables en la sangre no contagiarán a sus parejas sexuales”.