Desde el año 2014 cada 22 de julio, se conmemora el Día Mundial del Cerebro, gracias a la iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), el objetivo es concientizar a la población y que la sociedad esté al tanto de las enfermedades cerebrales, de las cuales, algunas de ellas se pueden evitar o tratar con tratamientos y diagnósticos previos.
El cerebro se encuentra protegido por el cráneo y es el motor del sistema nervioso.
Consume el 20% del oxígeno y de la energía del organismo, representa el 2% del peso corporal, el 73% de la composición del cerebro es agua y el 13% de las enfermedades están vinculadas a este órgano vital. Al reaccionar a los estímulos sensoriales, su velocidad de reacción es muy rápida, alcanza las 268 millas por hora.
También conocido como “la materia gris”, el cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo y uno de los más complejos.
El cerebro controla nuestras actividades cognitivas y nuestras acciones y funciones corporales.
El hemisferio izquierdo del cerebro está vinculado a actividades de análisis, lógica, matemáticas, lengua y secuencias, mientras que el hemisferio derecho desarrolla la creatividad, la imaginación, los sentimientos, la intuición y las creaciones artísticas.
Hay cinco sencillos consejos para mantener un cerebro activo y en buena forma:
1.- Fomenta tus relaciones sociales. Si hablamos con familiares y amigos, y mantenemos una vida social activa, nuestro cerebro también permanecerá activo. Si no puedes hacerlo en persona, estar en contacto por teléfono o empleando las nuevas tecnologías es muy útil para mantenerlo sano y dinámico.
2.- Haz ejercicio. El deporte no solo es bueno para tu bienestar físico, sino también para tu salud mental. Según expertos, el ejercicio aeróbico de forma continuada puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo.
3.- Lleva una dieta sana y equilibrada. Nuestra alimentación influye directamente en la salud de nuestro órgano más preciado. ¡Ya no tienes excusa para mantenerte en forma! Y no olvides que los ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, son fundamentales para cuidar nuestra función cerebral.
4.- No te estreses. Procura llevar una vida tranquila y con pocos sobresaltos. La tensión es la gran enemiga de nuestro cerebro, afectando al hipocampo y otras áreas implicadas en la memoria.
5.- Haz trabajar a tu cerebro. Mantenlo en forma pensando, utilizando la lógica, haciendo cálculos, etc. Por ejemplo, los sudokus, los rompecabezas, u otras actividades, son muy apropiadas para su correcto desarrollo y evitan el deterioro cognitivo.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Las enfermedades más comunes del cerebro
Al menos un 13 por ciento de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro.
Las enfermedades neurológicas están afectando cada vez a más personas, sobre todo, de edades avanzadas.
Las enfermedades del cerebro más comunes son las migrañas que, dependiendo de su intensidad, pueden provocar discapacidades graves o moderadas en aquellas personas que las sufren. Se caracterizan por fuertes dolores de cabeza afectando a la funcionalidad de las personas, impidiendo conducir, trabajar o realizar otras actividades del día a día.
Los accidentes cerebrovasculares afectan al tejido cerebral y son el resultado de un coágulo de sangre.
Las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer, se caracterizan por la degeneración de neuronas individuales que afectan al movimiento, a la memoria y a la cognición. La enfermedad que más está afectando a las personas con edad avanzada es el Alzhéimer, también el Parkinson.
Además, también hay enfermedades infecciosas provocadas por virus o bacterias, por ejemplo, la meningitis. Así como enfermedades congénitas, una de las más comunes es el Síndrome de Down.