Día del Síndrome de Asperger; qué es y cómo detectarlo

En muchos casos, los síntomas del Asperger pasan desapercibidos

Héctor Román / El Sol de Zacatecas

  · domingo 18 de febrero de 2024

El Síndrome de Asperger está presente a lo largo de la vida de las personas que lo padecen / Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.com

Cada 18 de febrero de conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el fin de crear conciencia sobre este trastorno del desarrollo, que se encuentra dentro del espectro autista.

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, científico quien descubrió este síndrome.

Según datos de la Secretaría de Salud, este trastorno es diagnosticado, principalmente, cuando las y los menores se encuentran en etapa escolar. Es más frecuente en los niños que en las niñas.

El Síndrome de Asperger está presente a lo largo de la vida de las personas que lo padecen, puesto que no tiene cura; sin embargo, los síntomas pueden aumentar o disminuir con el transcurso del tiempo, es importante saber que no existe cura para este trastorno.

Síntomas del Asperger

En muchos casos, los síntomas del Asperger pasan desapercibidos por quienes rodean a la persona que lleva el síndrome. Por ello, es importante poner especial atención a los niños y niñas en etapa temprana en su comportamiento y en la manera en la que llevan su aprendizaje.

Algunos de los síntomas son:

  • Ausencia de empatía por los demás
  • Dificultad para seguir y mantener las conversaciones
  • Tendencia extrema a la soledad
  • Problemas para respetar las reglas o normas sociales
  • Problemas de adaptación a los cambios
  • Déficit notable de interacción social
  • Obsesión y repetición de ciertos temas

Tratamiento

El tratamiento para el síndrome de Asperger consistirá en maximizar las capacidades para el desarrollo, aprendizaje y el desempeño social y comprenderá terapias desde la niñez hasta la adultez.

El tratamiento podría incluir terapia del lenguaje, que ayudará al paciente a mejorar sus habilidades de comunicación. Terapia conductual que les ayudarán a mejorar y/o cambiar su manera de pensar y ayudará a controlar sus emociones y conductas.