Zacatecas, Zac.- Fue detectado a nivel estatal el primer caso del año de tuberculosis respiratoria en un paciente del sexo masculino, según información de la Secretaría de Salud federal.
Cabe recordar que el año pasado fueron diagnosticados 66 pacientes con dicha enfermedad en Zacatecas, lo que significó un repunte.
De acuerdo con estadísticas oficiales, durante el 2018 el número de casos detectados creció 24.5 por ciento en comparación con el 2017 cuando la cifra final fue de 53.
A nivel nacional en las primeras semanas del 2019 se han registrado ya 401 casos en hombres y 205 en mujeres. Veracruz y Baja California son los estados con más pacientes diagnosticados del 1 de enero a la fecha con, 97 y 61 casos respectivamente.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.
El principal síntoma de la enfermedad es la tos con flemas que ha tenido una duración de más de un mes. Otros son la fiebre, la pérdida de peso, la fatiga y la sudoración excesiva, especialmente por la noche.
Afecta principalmente a personas en edad productiva (a partir de los 20 años de edad). En el panorama epidemiológico de Zacatecas, siete de cada diez pacientes son mayores de 40 años.
La prueba estandarizada para confirmar la presencia de la bacteria consiste en su búsqueda en la flema del paciente mediante análisis de laboratorio.
Cabe destacar que todos los tratamientos son proveídos por el sector salud sin costo para el paciente.