Se hizo entrega en el Hospital General de Zacatecas de tres cajas de acrílico protectoras para dar seguridad a las y los médicos; una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otra más en el Hospital de la Mujer.
Con ello se da muestra de que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), continúa trabajando en favor de las y los ciudadanos y haciendo frente al COVID-19, tal como en días pasados lo señalara el rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández.
Los dispositivos entregados fungen como barreras de protección entre las y los usuarios identificados con el virus así como el personal médico durante los procedimientos de anestesiología o intubación en emergencias.
El responsable del programa de Ingeniería Electrónica Industrial, Jorge Isaac Galván Tejada, mencionó que esta idea ha sido replicada gracias a su efectividad comprobado en casos de riesgos potenciales.
Indicó que el grupo de Biomédica de la UAZ, desarrolló cubiertas hechas con armazones tubulares de plástico que evitan que existan reacciones u oxidación, enfundada con plástico transparente con adaptaciones de guantes para que las y los paramédicos puedan realizar sus labores desde afuera de la camilla.
“En casos de traslados de pacientes ya sea de los hogares a los nosocomios o traslados interhospitalarios, los servidores de salud vayan protegidos de los fluidos por la tos o estornudos del paciente”.
Jorge Isaac Galván Tejada, Carlos Erik Galván, Hamurabi Gamboa Rosales, Huizilopoztli Luna-García, Antonio Ortiz González, Ana Karen González, Roxana Ramírez, Arturo Moreno, Antonio Baltazar, Daniel Alaniz y aproximadamente 19 alumnos colaboran en la producción de las caretas, cajas protectoras y cubiertas para las camillas.