La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la rápida expansión de la viruela del mono o viruela símica. Pero no todas las personas saben cómo cuidarse para evitar contagiarse de esta enfermedad.
La OMS dijo en una ocasión que la viruela del mono "se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica".
El contacto físico, piel con piel, besos y relaciones sexuales son los riesgos de contagios más altos; sin embargo, una herida, llaga o erupción cutánea son riesgos de contagios más altos.
Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
También, la OMS dice que puede haber un contagio "cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Si alguien más toca estos artículos, puede infectarse. También es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas. Esto se denomina transmisión por fómites".
Algunos expertos creen que es muy poco probable que una persona se pueda contagiarse por abrir una puerta o tocar una superficie poco porosa.
Te recomendamos: Zacatecas sin casos de viruela símica; refuerza vigilancia sanitaria
La OMS acepta que hay posibilidad de que el virus, que llega a la saliva a través de úlceras, pueda propagarse por gotas de saliva que se expulsan al hablar o estornudar.
Se debe evitar lugares con aglomeración de personas, ya que en lugares muy concurridos existe la posibilidad de tener contacto involuntario con alguna persona que pudiera estar contagiada del virus.
Además, es importante saber que la viruela del mono no hace distinción entre mujeres u hombres, y aunque la enfermedad se ha extendido mayormente entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres, eso no significa que no cualquier otra persona pueda contagiarse.
│Escucha nuestro podcast│