El estado de Zacatecas recibió 50 pruebas para coronavirus COVID-19, de las cuales ayer (martes 24 de marzo) se utilizaron exactamente las 50, pero conforme se van necesitando se van reponiendo por parte de la Secretaría de Salud federal, indicó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.
Al momento, en Zacatecas se han confirmado tres casos positivos de coronavirus COVID-19, además de 35 casos negativos y 12 casos sospechosos.
Por lo proyecto, se reporta que en el estado de Zacatecas no ha habido problema de desabasto de pruebas de coronavirus COVID-19.
El funcionario estatal señaló que se determinó que los insumos para esta emergencia se iban a comprar a nivel central por la Secretaría de Hacienda.
A Zacatecas llegaron, de inicio, 50 pruebas, que son las que se están realizando.
En cuanto se necesitan, las pruebas siguen llegando a la entidad de parte de nivel central para poder realizar la prueba.
Explicó que en un principio, la prueba se hacía en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) a nivel central, hasta que el laboratorio estatal se certificó y se dio la anuencia para realizarla a nivel estatal.
Breña Cantú expresó que cada jurisdicción tiene un epidemiólogo para hacer seguimiento de los casos que son reportados, para hacer el cerco epidemiológico, para poder tomar la muestra y enviarla a la capital para su procesamiento y dar el resultado lo más rápidamente posible.