El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un nuevo y más efectivo esquema de medicamento para la atención a personas que viven con VIH.
De acuerdo con información divulgada por autoridades del Instituto en Zacatecas, el nuevo tratamiento con Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy) tiene menos efectos secundarios y cuenta con baja posibilidad de generar resistencia genética del virus.
El medicamento que comenzó a suministrarse desde diciembre del 2019 pertenece al grupo de Antirretrovirales (ARV) más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional.
Por su simplicidad, el medicamento reduce el consumo a una pastilla diaria, es la mejor opción tanto para los derechohabientes que inician tratamiento ARV, como aquellos que ya lo toman y sean candidatos a su migración.
Fuentes del Seguro Social detallaron que mudarse al nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.
Es importante que las personas que viven con el VIH acudan a su médico para recibir una valoración, les proporcionen la información sobre la nueva terapia, y se realice el cambio en aquellos que sean candidatos al nuevo esquema.
La evaluación médica determinará los casos de quienes no sean candidatos a Biktarvy, algunos ejemplos son los pacientes en tratamiento para tuberculosis, de rescate para virus resistentes y las mujeres embarazadas.
La eficacia de este esquema está comprobada en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.
Sigue leyendo: