El caso de un paciente de 61 años que entró en remisión de un Linfoma de Hodgkin (cáncer del sistema linfático) cuatro meses después de contagiarse de Covid-19, mantiene a la comunidad científica de Reino Unido investigando.
Según un estudio publicado en el British Journal of Haematology el 2 de enero del 2021, el paciente de 61 años ingresó a atención médica por una falla hepática, y tras realizarse tomografías, muestras de sangre y más estudios, descubrieron que padecía Linfoma de Hodkin, cáncer en el sistema linfático en etapa III.
Unos días después, el paciente presentó problemas respiratorios y al hacer una prueba PCR, el resultado dio positivo a Covid-19, por lo que durante once días se mantuvo en el hospital sin ningún tipo de tratamiento para cáncer.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Posteriormente el hombre fue dado de alta y enviado a casa para recuperarse de coronavirus, pero cuatro meses más tarde, la inflamación de sus ganglios era mucho menor al palpar, así que decidieron hacer más estudios antes de iniciar con quimioterapia o inmunosupresores.
Los resultados fueron sorprendentes, pues el tamaño de las tumoraciones se redujo drásticamente y al estudiar el caso más a fondo, descubrieron que su linfoma entró en remisión, es decir, ya no estaba presente en su cuerpo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Los investigadores tienen la hipótesis de que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: Las citosinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección pudieron activar células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor.
Aparentemente padecer Covid-19 le “curó” el linfoma, aunque este caso es el único del tipo registrado hasta el momento.