¿Sabes lo que son los enemigos silenciosos? Esas infecciones provocadas por virus y bacterias en tu ambiente y que sin duda hay que evitar.
En la casa se encuentran bacterias Gram Positivas, que viven en superficies, sobre todo donde hay humedad.
El médico especialista en epidemiología clínica Carlos Fernando Gómez Rodríguez explica que todas las infecciones son un riesgo para la salud.
Sin embargo, hay precauciones que podemos tener en cuenta para cuidarnos en familia:
* Lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño con jabón líquido; además, después de realizar algunas actividades, como tocar dinero o venir de la calle tras usar el volante del carro o las guías del transporte público.
* Lavar con agua y jabón los utensilios de cocina (las veces que sean necesarias), utilizando agua, jabón y un poco de cloro (10% del recipiente en el que se tenga el preparado de agua con jabón); quien maneje los alimentos debe tener uñas cortas y debe lavarse las manos.
* Evitar lo más posible consumir los alimentos crudos. La cocción elimina las bacterias.
* Hay que lavar parrillas y estufa de preferencia diariamente.
* En el caso del refrigerador, hay que guardar los alimentos en utensilios herméticos.
* Las habitaciones (recámaras) deben ser iluminadas y ventiladas. La cama debe estar debidamente cubierta y sacudida, el cambio de sábanas debe ser de preferencia cada tres días.
* En el caso de acudir a un gimnasio, vapores, etcétera, se recomienda utilizar toalla para evitar en lo posible las del lugar.
* Los juguetes de los niños hay que desinfectarlos frecuentemente.