Confunden cadáver en el IMSS; es el cuarto caso en Zacatecas

Ocurrió en el hospital de Fresnillo, Zacatecas

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 27 de noviembre de 2020

El día del deceso un familiar acudió al reconocimiento del cuerpo y, al identificarlo se realizó el trámite de entrega-recepción; fue en la funeraria que detectaron que el cuerpo entregado no correspondía al de María. / Crisanta Espinosa │ Cuartoscuro

En Zacatecas entregaron equivocadamente el cadáver de un paciente de Covid-19, ahora fue en el Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social “Doctor Efrén Correa Magallanes”, ubicado en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas. Es el cuarto caso de este tipo que se presenta en la entidad.

Fue el Departamento de Comunicación Social de las oficinas de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, quien dio a conocer el caso, revelando que se trata del cuerpo de María “N”, quien murió el pasado 24 de noviembre a causa de Covid-19.

El día del deceso un familiar acudió al reconocimiento del cuerpo y, al identificarlo se realizó el trámite de entrega-recepción; fue en la funeraria que detectaron que el cuerpo entregado no correspondía al de María.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En ese momento se notificó al IMSS sobre el cambio de cadáver, y se realizaron las acciones y gestiones necesarias para la entrega del cuerpo correcto.

La representación del IMSS en Zacatecas ya inició un proceso de investigación dentro del nosocomio para deslindar responsabilidades y, al mismo tiempo, reforzar los protocolos establecidos para la entrega se cadáveres con coronavirus.

El cuerpo de María fue entregado el mismo 24 de noviembre a sus familiares, después de aproximadamente dos horas, tiempo en el que se realizó el proceso de identificación del cuerpo correcto.

» Recibe nuestra información vía whatsapp

Este es el cuarto caso de entregas erróneas de cadáveres en hospitales de instituciones públicas de salud en Zacatecas, de pacientes que padecieron Covid-19.

El 26 de julio fue el primer caso, y se trató de la enfermera Esthela Torres, quien falleció en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y fue investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado. Sus fueron entregados el 21 de octubre.

El 16 de octubre se registraron el segundo y tercer caso se presentó en la Unidades de Especialidades Médicas Covid de los Servicios de Salud de Zacatecas y se trató de una confusión de los familiares de uno de los cuerpos cambiados y ese mismo día se realizó la entrega correcta de ambos cuerpos.