Llegó a ocho el número de casos confirmados de influenza en Zacatecas informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
Durante la temporada invernal 2019 – 2020 se estudiaron 434 casos probables de la infección, de los cuales sólo se confirmó el 1.8 por ciento según la estadística oficial publicada este fin de semana.
En la entidad se ha registrado solamente un deceso atribuido a la influenza; mientras que a nivel nacional se contabilizan 53, la Ciudad de México encabeza la estadística de mortalidad con seis casos, seguida por Veracruz y el Estado de México con cinco cada uno.
La temporada presenta un predominio del subtipo viral A h3n2 con el 48 por ciento de los casos del país; seguido por el A h1n1 (39 por ciento) y el tipo A. La distribución por sexo continúa con un predominio de las mujeres con el 53 por ciento.
La titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna informó que ninguno de los ocho pacientes atendidos con influenza en el estado había recibido la vacuna.
Destacó que esta temporada la incidencia ha sido más baja en comparación con el año anterior, sin embargo recalcó la importancia de no bajar la guardia y reforzar más medidas preventivas.
Ante los frentes fríos que se avecinan -dijo- es necesario salir bien abrigados, poniendo especial atención en los adultos mayores de 60 años y los niños menores de cinco.
Recomendó a la población solicitar la vacuna contra la influenza en su clínica más cercana. Están pendientes de aplicarse 91 mil dosis a nivel estatal.
Destacó que la prioridad actual es vacunar a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, ya que son quienes corren un mayor peligro de sufrir complicaciones.
También se busca cubrir a los grupos poblacionales con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes no controlada; así como personas con obesidad mórbida.
Sigue leyendo: