Zacatecas continúa en color naranja (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de Covid-19 dado a conocer la tarde de este viernes por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. Este viernes, la entidad zacatecana contabilizó 76 nuevos casos positivos de coronavirus, acumulando ocho mil 115 casos, en lo que va de la pandemia.
Son 17 las entidades que se encuentran en color naranja para las próximas dos semanas: Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco, Aguascalientes y Nayarit.
La Secretaría de Salud estatal reportó este viernes un total de 76 casos positivos de coronavirus Covid-19 en Zacatecas y tres decesos más, con lo que el total asciende a 856.
El estado de Zacatecas llegó a ocho mil 115 casos confirmados positivos de coronavirus, además de 59 personas recuperadas, con lo que el total llegó a seis mil 017.
Los casos que aún se encuentran activos en la entidad son mil 242.
De los reportes de contagiados del viernes, 36 fueron del sexo femenino y 40 del masculino.
Se informó que 45 de los contagios fueron comunitarios y 31 fueron por contacto con un caso positivo.
De los casos de este viernes, 14 son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 47 por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), 12 son atendidos en hospitales privados y tres por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En total, 61 de los pacientes se mantienen en aislamiento domiciliario y 14 se encuentran hospitalizados, 13 de ellos son reportados en estado grave y uno como estable.
Se dieron 22 de los casos en el municipio de Guadalupe, 17 en Zacatecas capital, 11 en Fresnillo.
De esta manera, Guadalupe tiene mil 898 casos, Zacatecas mil 881, Fresnillo mil 401, Sombrerete 344, Río Grande 223, Calera 189, Nochistlán 171, Loreto y Villa de Cos 134, Jerez 132, Ojocaliente 130 y Tlaltenango 129.
Fallecimientos
El Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, reportó el fallecimiento de tres zacatecanos por Covid-19, con lo que suman 856 muertes por esta causa en el estado, desde el inicio de la pandemia.
El primer caso registrado fue una mujer de 76 años, originaria de Río Grande; al momento del contagio padecía hipertensión arterial y obesidad.
El segundo caso fue una mujer de 71 años, habitante de Villa de Cos y cuya comorbilidad fue diabetes, hipertensión y obesidad.
El último fallecimiento registrado fue un hombre de 86 años, quien tenía su domicilio en Zacatecas.
El Gobernador Alejandro Tello lamentó los fallecimientos y envió sus condolencias a los familiares; asimismo, recordó a la ciudadanía que continúe con los cuidados que permitan disminuir la curva de contagios en Zacatecas.
Recuperados
La Secretaría de Salud de Zacatecas registró este viernes a 59 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 6 mil 017 personas en esta condición en todo el territorio estatal.
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que se trata de 28 hombres y 31 mujeres, de entre 13 y 83 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 8 y el 26 de septiembre.
De ellos, 18 residen en Zacatecas, 14 en Guadalupe, ocho en Río Grande, cuatro en Fresnillo, cuatro en Francisco R. Murguía (Nieves), dos en Florencia de Benito Juárez y uno en cada uno de estos municipios: Concepción del Oro, Jerez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Trancoso, Sombrerete, Villa Hidalgo, Tlaltenango y Juan Aldama.
Los pacientes más jóvenes son una niña de 13 años, de la capital, y dos adolescentes de 18, de Guadalupe y Río Grande. Al rango de 21 a 40 años corresponden 23 personas, 25 de 41 a 60 años y ocho mayores de esta edad, entre ellas, la más longeva, una mujer de 83 años, habitante de la capital.
Breña Cantú precisó que 35 pacientes recibieron atención en la SSZ, seis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, 10 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ocho en clínicas particulares.
También dio a conocer que, de ellos, 55 se recuperaron clínicamente al permanecer en aislamiento domiciliario, mientras las cuatro personas estuvieron internadas en los distintos hospitales entre dos y 19 días.
║ Sigue leyendo: