En Zacatecas a partir de mañana lunes comenzarían a aplicarse medidas propias del color rojo del semáforo epidemiológico, las cuales afectarían a diversas actividades no esenciales.
Previo a que el gobierno estatal anuncie a detalle nuevas prohibiciones, Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud (SSZ) informó que al estar en “máximo riesgo” de contagios de Covid-19, la Federación recomienda a los Estados adoptar medidas más estrictas.
Tal es el caso de los restaurantes que habrían de reducir al 25 por ciento su aforo, priorizando el servicio a domicilio o “para llevar”, mientras que los hoteles también disminuirían del 50 al 25 por ciento su capacidad máxima de huéspedes.
La actividad en mercados públicos, que durante el color naranja ya permitía un 75 por ciento de capacidad, vuelve al 50 por ciento, permitiendo el acceso sólo a una persona por familia y restringiendo el paso de adultos mayores y niños.
Recordó que recientemente se había dado luz verde a algunos gimnasios que cumplieron con las medidas sanitarias, mismos que tendrían que volver a cerrar en caso de considerarse viable. A la fecha –dijo- la Secretaría de Salud había revisado 70 protocolos de igual número de gimnasios.
Los templos católicos y de otros cultos también cierran al dictarse el semáforo rojo. Cabe recordar que apenas el pasado 15 de junio, las misas presenciales se habían reanudado con un aforo máximo de 30 por ciento, luego de permanecer suspendidas desde el mes de marzo.
El vocero señaló que, como era de esperarse, seguirán suspendidos los eventos masivos y toda la actividad nocturna, incluyendo la de bares, antros y cantinas.
Expresó que también se aplican algunas restricciones en espacios abiertos, como los parques y plazas donde no se debe de superar el 25 por ciento de capacidad.
La nueva semaforización estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de julio, aunque puede ampliarse a 15 días en acuerdo entre el Estado y la Federación.
Sigue leyendo: