¡Comer tacos al pastor es sano!

Son más saludables incluso que las barras de fibra, según un estudio

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 29 de noviembre de 2019

La recomendación es comer tres tacos y hasta cuatro flautas / Yezmin Barreto │ Pixabay

Cuando tienes un antojo, verdadero antojo, pero de esos deseos supremos de comer tacos y que sean tacos al pastor o de cochinita pibil… Te entra el arrepentimiento y prefieres tomar la barra de fibra y te la comes para no romper la dieta, pero sí tu antojo. Déjame decirte que es una total y soberana equivocación, pues según un estudio, los tacos al pastor o de cochinita pibil son más saludables que las barras de fibra.

¡Así como lo lees! Un grupo de jóvenes estudiantes publicaron recientemente un artículo en el que daban a conocer los resultados de un estudio en el que identificaron la composición de carbohidratos, proteínas, grasas, humedad y cenizas de los antojitos mexicanos (específicamente de los tacos al pastor y de las flautas de cochinita pibil).

Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López y Enrique Jiménez, alumnos del séptimo semestre y la académica María Elena Sosa, de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron la investigación y concluyeron que los tacos al pastor y la cochinita pibil poseen menor cantidad de grasa en comparación con otros alimentos como las papas fritas y algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30% de grasa.

Pero no creas que la investigación se realizó solo en un taco no… se tomó como muestra una orden de cinco tacos al pastor con cebolla, cilantro, piña, salsa taquera y limón (es decir como Dios Padre manda).

En el caso de las flautas de cochinita pibil se prepararon con crema, queso cebolla morada y salsa “bandera” (pico de gallo para algunos conocedores).

Las muestras se homogenizaron con una batidora de inmersión para generar una papilla y dejarla secar y trabajar con diferentes técnicas.

El resultado fue que ambos alimentos tienen contenidos semejantes de humedad y grasa (tacos 42.47%/11.92% y flautas 43.1%/11.50%).

Los tacos al pastor contienen más proteína (20.77%) y cenizas o mayor cantidad de minerales (1.33%) en comparación de las flautas (proteínas 4.07% y cenizas 0.31%).

Entre tanto las flautas tienen mayor cantidad de carbohidratos, 40.70% sobre los 23.51% de los tacos.

Traduciendo lo que acabas de leer: la cantidad de grasa de las muestras analizadas es aceptable y hasta menor que otros alimentos como donas, papas fritas y algunas barras de fibra, que llegan a tener entre 20 y 30% de grasa.

Las flautas pueden ser consideradas un alimento energético por su mayor contenido de carbohidratos.

La recomendación es comer tres tacos y hasta cuatro flautas controlando la frecuencia de ingesta.

Así que ¿se te antojaron los tacos al pastor? Cómetelos ¡pero no te pases!

Te recomendamos: