El presidente municipal de Tlaltenango, Zacatecas Miguel Varela Pinedo, alertó que el sistema de salud en ese municipio está colapsado debido a la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-COV-2, la mayoría de las muertes por Covid-19 en la región se da por la falta de tanques de oxígeno, por lo que este lunes se realizará una sesión de Cabildo extraordinaria para definir las acciones para enfrentar esta situación.
Miguel Varela Pinedo citó el pasado viernes a sesión extraordinaria de cabildo para definir el posible cierre de negocios y oficinas durante 15 días o un mes ante el aumento de personas contagiadas de Covid-19 en el municipio.
Según las cifras oficiales, el municipio de Tlaltenango acumula en lo que va de la pandemia 453 casos positivos, 30 pacientes han fallecido y 327 se han recuperado. Lo que lo convierte en el séptimo municipio con mayor número de contagios en Zacatecas.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Estoy citando a sesión de cabildo emergente para el lunes (hoy), así como a reunión del Consejo Municipal de Salud y si se requiere cerrar de nuevo 15 días o un mes, lo haremos para que la pandemia disminuya”, mencionó el alcalde.
El alcalde mencionó que no se han realizado eventos oficiales multitudinarios, que han sido responsables y que pide entender que es una responsabilidad compartida, no sólo de las autoridades.
Varela Pinedo reconoció que la situación de contagios está rebasada.
“Mi director de Protección Civil, cuatro enfermeros, cinco personas de emergencias médicas están contagiados. Elementos de Protección Civil que como soldados de la salud han arriesgado su vida para atendernos” mencionó Miguel Varela.
Dio a conocer que los hospitales públicos del municipio están colapsando, así como los hospitales privados de la zona, “ahora ni quienes tienen el mejor seguro médico privado tienen garantizada su atención, los hospitales privados también están colapsados”, advirtió.
De acuerdo con Varela Pinedo la mayoría de los decesos que están ocurriendo en Tlaltenango son por falta de tanques de oxígeno y mencionó que se están comprando tanques de oxígeno y reguladores de acuerdo a las posibilidades del municipio, aunque dio a conocer que los proveedores también tienen problemas de abasto.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Miguel Varela Pinedo quien ya enfrentó la enfermedad provocada por el Coronavirus declaró que espera que ya no existan dudas sobre la existencia del virus, “… el Covid es algo que existe y ya casi todos tenemos conocimiento de alguien cercano que se enfermó o falleció lamentablemente por esta enfermedad… yo ya lo padecí”.
El alcalde hizo un llamado a no buscar culpables y asumir responsabilidad personal, redoblar esfuerzos con las medidas sanitarias y a no salir de casa si no es completamente necesario, pronosticó que enero y febrero serán meses muy complicados en cuestión de salud para el municipio, el estado y el país.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Visiblemente afectado declaró: “No me da pena que me vean llorando, me duele pensar que si mis papás enfermaran en este momento no habría forma de brindarles atención y es lo mismo con todos los habitantes del municipio.”
Con un total de 2968 casos activos en el estado y 2168 muertes acumuladas desde el inicio del registro, es importante acatar las medidas sanitarias: Sana distancia, lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas y distanciamiento social.