La cola de caballo es una planta que llega a medir hasta dos metros de altura, con tallos huecos, cilíndricos de color verde intenso y sin ramificaciones. Los frutos de la cola de caballo están agrupados en conos de pequeño tamaño que se encuentran en la parte terminal de la planta.
Esta planta es originaria de Norteamérica, crece en climas secos y templados, de entre mil y dos mil 600 metros sobre el nivel del mar. Esta planta se asocia a la vegetación acuática, barrancas de bosque mesófilio de montaña y bosque de pino.
Recibe nuestra información en whatsapp envía la palabra “ALTA” al 492-173-08-68
Como planta medicinal, la cola de caballo se emplea para tratar enfermedades renales y de las vías urinarias.
Enfermedades que trata la cola de caballo
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “en Puebla se prescribe la cocción de la planta sola, mientras que en Hidalgo, ésta se prepara acompañada con flor de peña, cabellos de elote, retama, frutos y hojas de manzanita y se toma como agua de uso. En Veracruz se combina con el tubérculo del cocolmecate, una vez que hierve, se ocupa como agua de uso”.
También se explica que “entre los nahuas se le emplea como antinefrítico, en el padecimiento llamado tlatlanontziaca, que se define como ardor de riñones, originado por realizar trabajos pesados en los que la persona se agacha frecuentemente (como cuando hacen el deshierbe) o por permanecer mucho tiempo sentados; para tratarlo preparan una decocción de cola de caballo con la flor de lima y del plátano, que se da de beber diariamente al enfermo como agua de tiempo”.
Video recomendado⬇️
También, la infusión de la cola de caballo es útil para tratar padecimientos del aparato digestivo como gastritis, úlceras, vómito, dolor e inflamación de estómago.
Toxicidad de la cola de caballo
Se ha reportado que esta planta es tóxica. Entre los síntomas que se le atribuyen están los de pérdida de condición física, afectaciones en el ritmo del pulso que se torna débil y rápido, así como decaimiento.
Por otra parte, la determinación de la toxicidad aguda de esta planta se realizó utilizando un extracto etanólico desgrasado con éter petróleo, evaluado en ratones por la vía intraperitoneal, y en el ensayo se obtuvo una dosis letal media de 0.5g/kg.
Nota meramente informativa. Siempre será mejor acudir al médico si existen molestias o malestares.
│Escucha nuestro podcast│