En Zacatecas 53 mujeres y un hombre han fallecido a causa del cáncer de mama; según datos de la Secretaría de Salud las muertes han ido en aumento desde el surgimiento de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con autoridades de salud, la contingencia sanitaria dificultó los trabajos de difusión y detección oportuna, lo que podría ser una de las causas del repute.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En el 2020 se registraron 85 fallecimientos, mientras que, en los años 2021 y 2022, la cifra aumento a 93 y 91 respectivamente.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres zacatecanas”, declaró Martha Ishy de la Torre Aguilera, jefa del Departamento de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
En entrevista informó que a pesar del incremento del 2021, Zacatecas se mantiene por debajo de la tasa de mortalidad del país; en el estado el indicador es de 19.3 muertes por cada cien mil mujeres, mientras que en el país es de 19.6.
En lo que va del 2023 se han realizado 160 biopsias de las cuales, en 93 se confirmó la presencia de cáncer, durante el año pasado se detectaron cien nuevos casos.
A nivel estatal, la media de la edad en que las pacientes fallecen a causa del cáncer es 58 años; la paciente más joven que no venció la enfermedad según los registros de la Secretaría de Salud, tenía sólo 23 años.
De la Torre Aguilera señaló que también es una enfermedad que afecta a los hombres; este año en Fresnillo se registró el fallecimiento de un paciente del sexo masculino.
Los mayores índices de mortalidad tienen lugar en los municipios con más habitantes como Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Villanueva.
Diagnóstico oportuno
Cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana, el promedio de sobrevida es del 93%, por lo que es fundamental iniciar de manera oportuna los tratamientos, mencionó la jefa del Departamento de Salud de la Mujer.
El sector salud recomienda realizar tres acciones de tamizaje ya que el cáncer de mama no da síntomas en sus primeras etapas.
A partir de los 20 años las mujeres deben llevar a cabo una autoexploración mensualmente; desde los 25 años se les invita a que se practiquen una exploración clínica anual con personal capacitado en clínicas u hospitales, mientras que de los 40 a los 69 años de edad, deben someterse a una mastografía anualmente.
Explicó que es muy difícil realizar mastografías en todas las regiones de Zacatecas ya que la población del estado se encuentra dispersa en un alto número de comunidades lejanas.
La Secretaría de Salud cuenta solamente con 14 mastógrafos en hospitales y dos más en unidades móviles que recorren el estado.
Otra acción que se lleva a cabo es la de difundir información sobre los factores de riesgo para que los eviten, como lo son: el consumo de alcohol y tabaco, la alimentación con grasas de origen animal o grasas trans y la falta de ejercicio.