Las autoridades del ISSSTE en el estado de Zacatecas no han dado la cara ante las constantes quejas de los derechohabientes por falta de medicamentos y mala calidad en la atención.
Luego de que en este y otros medios de comunicación se denunció la falta de medicinas para tratamientos de enfermos con cáncer, se solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista con los responsables de la dependencia federal a nivel estatal.
Aunque el bajo porcentaje de surtimiento de recetas, los largos periodos de espera y el diferimiento de cirugías fueron problemas recurrentes durante el año anterior, el problema se ha agravado durante el 2020.
Cabe recordar que esta semana, cuatro pacientes del área de oncología denunciaron que durante casi un mes han sufrido la falta de medicamentos para sus quimioterapias en el hospital general del ISSSTE.
En la farmacia del hospital falta la Ciclofosfamida y la Doxorrubicina, esta última utilizada en tratamientos de diversos tipos de cáncer como el de mama, ovario y pulmón.
El pasado 17 de febrero el subdelegado médico del Instituto, Antonio Luna se negó a hablar con El Sol de Zacatecas argumentando –a través de su secretaria- que el tema debía ser primero canalizado por el área de Atención al Derechohabiente.
Alfonso Hernández Méndez, actual encargado de la delegación no fue localizado en su oficina; por lo que su asistente se comprometió a programar de manera inmediata una entrevista en la se pudiera dar una explicación sobre la falta de medicinas.
De acuerdo con datos preliminares del área de Atención al Derechohabiente de la delegación, durante el 2019 se interpusieron 39 quejas por desabasto de medicamentos, así como 39 quejas por tiempo excesivo de espera y demora en el servicio, siendo ambas la tercera causa de queja más frecuente después de los malos tratos y la deficiencia en el servicio.
Sigue leyendo: