Sigue en aumento la incidencia de suicidios en el estado de Zacatecas durante la pandemia.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en este año se han registrado 66 casos, de los cuales 24 corresponden tan sólo al mes de junio y a la primera mitad de julio.
Cabe señalar que entre ellos se encuentran seis menores de edad, de los cuales cuatro fallecieron durante los últimos dos meses según la estadística oficial.
El 84.8 por ciento de suicidios del 2020 corresponde a hombres, proporción mayor a la del año pasado, cuando del total registrado por la Fiscalía, 77 por ciento fue de personas del sexo masculino.
El municipio con más incidencia de suicidios es Fresnillo, seguido por Guadalupe, Jerez, Loreto y Pinos.
La FGJE también contabilizó casos ocurridos en la capital, Sombrerete, Apulco, Villanueva, Morelos, Calera, Tepetongo, Huanusco, Noria de Ángeles, Concepción del Oro, Ojocaliente, Vetagrande, Apozol, Monte Escobedo, Luis Moya y Nochistlán.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el ahorcamiento es el principal método utilizado por hombres y mujeres que mueren por “lesiones autoinflingidas intencionalmente”. A este método corresponde el 80 por ciento de los suicidios en México.
El segundo método más utilizado por hombres es el disparo con arma y para las mujeres es el envenenamiento por sustancias nocivas.
Depresión y ansiedad aumentaron durante la pandemia
La depresión mayor y el trastorno de ansiedad y depresión, son padecimientos que crecieron en un 50 por ciento desde que inició la crisis sanitaria, según informó Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
También el número de pacientes que solicitan ayuda por sufrir angustia e insomnio aumentaron, lo que se atribuye al aislamiento adoptado por una gran parte de la población, el temor a la enfermedad y los problemas económicos provocados por la crisis sanitaria, según expuso el funcionario.
Detalló que se trata de enfermedades específicas de origen multifactorial que se presentan principalmente desde los 15 hasta los 45 años de edad.
Explicó que otros padecimientos graves como el trastorno bipolar y la esquizofrenia paranoide tuvieron también un repunte en solicitud de atenciones debido a que los pacientes sufrieron recaídas.