En lo que va del año se han diagnosticado tres mil 522 nuevos casos de hipertensión arterial en el estado de Zacatecas.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante las primeras 21 semanas del año el aumento fue del 10.5 por ciento respecto a los casos que se habían confirmado en el mismo periodo del año pasado.
Las mujeres son más proclives a sufrir presión arterial alta; en lo que va del 2021, 2 mil 21 casos en la entidad corresponden a pacientes del sexo femenino, 520 más que los varones con este padecimiento crónico.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Una tendencia similar se tiene a nivel nacional, pues este año se han diagnosticado más de 102 mil mujeres con hipertensión, mientras que hombres han sido 81 mil 703.
Rosa Angélica García, responsable del programa de Enfermedades Cardiometabólicas informó que la Secretaría de Salud (SSZ) hasta el mes de abril tenía más de 27 mil personas en tratamiento.
A las personas con control de la presión se las suministran medicamentos y se les exhorta a mantener hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada y realizar actividad física de acuerdo a sus posibilidades.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Recordó que durante los primeros meses de la pandemia los pacientes se quedaron en casa y se les otorgaba la medicina suficiente para que mantuvieran su tratamiento durante dos o tres meses.
Desde el cambio a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, se invitó de nueva cuenta a los pacientes no sólo a que recojan sus medicamentos, sino a que vuelvan a ser valorados integralmente por su médico.
Apuntó que la falta de control en la hipertensión puede llevar a muchos problemas graves como el daño renal, los infartos al corazón y los eventos cerebrovasculares, entre otros.
Existen algunos factores de peligro para padecer la presión arterial alta como los antecedentes familiares, obesidad, diabetes, consumo elevado de sal, de alcohol, de tabaco, falta de ejercicio y estrés.
Te recomendamos↓