Rosa Angélica García, responsable del programa de Enfermedades Cardiometabólicas en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en Zacatecas sigue aumentando el número de personas diagnosticadas con hipertensión, la cual es uno de los factores de mayor riesgo en enfermos de Covid-19.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, detalló que el 18.9 por ciento de la población del estado ha sido diagnosticada con este padecimiento crónico degenerativo, aunque reconoció que el número de personas hipertensas podría ser mucho mayor, ya que es una enfermedad sin síntomas evidentes durante sus primeras etapas.
Angélica García señaló que Zacatecas se ubica ligeramente sobre la media nacional, la cual es del 18 por ciento.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La SSZ tienen actualmente a 27 mil personas en tratamiento para mantener el control de la presión arterial, a quienes se suministran medicamentos, y se les exhorta a mantener hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada, y realizar actividad física de acuerdo a sus posibilidades.
La responsable del programa de Enfermedades Cardiometabólicas recordó que durante los primeros meses de la pandemia los pacientes se quedaron en casa, y se les otorgaba la medicina suficiente para que mantuvieran su tratamiento durante dos o tres meses.
Ahora con el cambio a color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, se invita de nueva cuenta a los pacientes no sólo a que recojan sus medicamentos sino a que vuelvan a ser valorados integralmente por su médico.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Apuntó que la falta de control en la hipertensión puede llevar a muchos problemas graves como el daño renal, los infartos al corazón y los eventos cerebrovasculares, entre otros.
Existen algunos factores de peligro para padecer la presión arterial alta como los antecedentes familiares, obesidad, diabetes, consumo elevado de sal, de alcohol, de tabaco, falta de ejercicio y estrés.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Rosa Angélica García insistió en que, una vez diagnosticada la presión arterial alta, de forma permanente el paciente debe consumir el medicamento como el médico se lo indique: “es responsabilidad de cada persona mantener el control para evitar complicaciones”.
➡️ Síguenos en Facebook y Twitter
Te recomendamos↓