En sólo una semana, el número de trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en el estado de Zacatecas, pasó de 165 a 210 de acuerdo con cifras oficiales.
Al respecto, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú declaró que ellos desempeñan una labor de alto riesgo, por lo que es necesario implementar todas las medidas de prevención tanto dentro como fuera de los hospitales.
El personal de salud se enferma, por eso hacemos un llamado importante de usar equipo de protección, porque cualquier paciente que llega con infección respiratoria se considera sospechosos de Covid.
Ante el riesgo latente, insistió en que se debe cumplir el protocolo de aislar a los pacientes con síntomas respiratorios en una zona especial que debe estar habilitada en todos los hospitales y clínicas.
No podemos presumir por adelantado que es sólo una bronquitis o una infección respiratoria y descartar que se trate del coronavirus.
Continúan fuera de funciones médicos vulnerables
Gilberto Breña recordó que al inicio de la pandemia se retiraron a entre mil 200 y mil 300 médicos y enfermeras considerados vulnerables por tener comorbilidades como diabetes e hipertensión.
De igual forma se dejaron fuera de funciones a las médicas y enfermeras embarazadas o en lactancia, así como a los adultos mayores, para así disminuir su riesgo de infección.
No se ha podido suplir a todo este personal, ya que no se cuenta con suficientes recursos, además de que faltan médicos que cumplan los requisitos. Explicó que la principal carencia es de especialistas.
A la fecha el gobierno federal autorizó la contratación de 540 trabajadores, vacantes que en su mayoría han sido cubiertas.
Recordó que inicialmente se autorizó contratar los servicios de 87 trabajadores para atender la Unidad Covid de la Secretaría de Salud.