Zacatecas se ha colocado en el tercer estado con mayor ocupación de camas con ventiladores (52%), superado por Nuevo León y Colima; van 141 días en que la pandemia provocada por el Coronavirus llegó a la entidad y, los enfermos de Covid-19 activos (mil 669) han superado a los pacientes recuperados (mil 268); este viernes se confirmaron 110 nuevos contagios y 15 muertos.
Son ya 53 de los 58 municipios en la entidad con casos de coronavirus; en 141 días de pandemia en Zacatecas, ya han fallecido 340 pacientes, mil 268 se han recuperado y tres mil 277 han padecido la enfermedad provocada por el coronavirus; según el reporte de este viernes de la Secretaría de Salud en el estado.
Aumentan los contagios comunitarios
Este viernes por municipio se registraron los siguientes casos: Zacatecas capital tuvo 25, Guadalupe tuvo 23 casos positivos, , Fresnillo tuvo 20 casos, Nochistlán 12, Loreto cinco, Ojocaliente cuatro; Calera y Jerez tuvieron tres casos; Villa de Cos, Juan Aldama, Vetagrande dos; Río Grande, Sombrerete, Mazapil, Pinos, Concepción del Oro, Valparaíso, Pánfilo Natera, Villa González Ortega y Villa Hidalgo uno.
De esta manera, en Fresnillo se tiene un total de 768 casos positivos, en Guadalupe de 709 y en Zacatecas capital de 621; Calera pasó a 101 casos.
Las personas hospitalizadas fueron un total de 27, de las cuales se reportaron 24 graves.
De los positivos de este viernes, 57 son hombres y 53 mujeres.
Fueron 84 contagios comunitarios y 26 fueron por contacto con caso positivo.
Un total de 33 pacientes son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 19 por hospital privado y 47 por la Secretaría de Salud.
Fallecimientos
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) confirmó el deceso de 15 pacientes a causa de la enfermedad Covid-19; debido a esto, el total de fallecimientos registrados en el estado por esta pandemia asciende a 340.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, explicó que las víctimas provenían de los municipios de Mazapil, Guadalupe, Fresnillo, Jerez de García Salinas, Tabasco, Juan Aldama, Calera de Víctor Rosales y Sombrerete.
De Fresnillo, perdieron la vida el 6 de agosto cuatro hombres de 63, 52, 76 y 51 años. Se presentaron comorbilidades como la diabetes y obesidad, principalmente.
Por su parte, Sombrerete registró dos decesos; el primero de ellos corresponde a un hombre de 65 años, portador de obesidad, mientras que el segundo un adulto mayor de 74 años. Asimismo, en Juan Aldama, murió un hombre de 56 años, a las 21:40 horas del 6 de agosto.
Dos hombres de 44 y 77 años, residentes de Guadalupe, perdieron la vida a causa del Covid-19, los días 3 y 6 de agosto, respectivamente. De igual forma, una mujer de 51 años y un hombre de 57 años, ambos con diabetes y residentes de Calera, fallecieron por esta enfermedad.
En Mazapil, se confirmó el deceso de un masculino de 55 años y una mujer de 86 años; ambos habían sido internados en Coahuila. De igual forma, un femenino de 79 años, con diabetes e hipertensión, murió el 6 de agosto a las 20:15 horas.
Finalmente, una mujer de 86 años, residente del municipio de Tabasco, perdió la vida el 7 de agosto a las 07:30 horas; además, padecía de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
Recuperados
Este viernes 67 pacientes fueron declarados recuperados clínicamente del Coronavirus, con los que totalizan en la entidad mil 268 personas en esta condición
Se trata de 35 mujeres y 32 hombres, de entre 19 y 76 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas de COVID-19 entre el 12 de junio y el 3 de agosto.
Ellos son originarios de Fresnillo (32), Jalpa (8), Guadalupe (4), Sombrerete (3), Nochistlán (3), Villa de Cos (3), Zacatecas capital (3), Villanueva (2), El Salvador (2), Tlaltenango (1), Ojocaliente (1), El Plateado de Joaquín Amaro (1), Concepción del Oro (1), Pinos (1) y Villa González Ortega (1) y Mazapil (1).
Breña Cantú precisó que 13 pacientes estuvieron hospitalizados de dos a 21 días, uno de ellos en dos ocasiones: un hombre de 47 años, de Sombrerete, y otro sombreretense de 74 años que estuvo internado en Durango. En tanto, los 54 restantes se restablecieron clínicamente al permanecer en aislamiento domiciliario.
De los recuperados durante esta jornada, 30 recibieron asistencia, orientación y atención médica por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete del IMSS-Bienestar, 14 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuatro de clínicas particulares.