La endometriosis es una enfermedad que afecta a más de 170 millones de mujeres, aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento de todas las mujeres del mundo. Es una enfermedad que puede ser incapacitante y es causa de un 50 por ciento de los casos de infertilidad.
La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero durante el periodo menstrual, crece fuera de este, dicho tejido se puede adherir a los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, recto, vejiga, revestimiento de la zona pélvica u otras zonas del cuerpo, causando dolor a las mujeres que lo padecen.
La fibrosis de este tejido, también puede acumularse en el abdomen y la pelvis, lo que provoca dolor pélvico crónico, ciclos menstruales fuertes e infertilidad.
Recibe nuestra información vía whatsapp
Actualmente no se conocen cuales son las causas de la enfermedad, pero existen posibles explicaciones al padecimiento como: el comportamiento celular y hormonal durante la menstruación, periodo retrógrado, trastornos en el sistema inmune, cicatrización quirúrgica, incluso en algunos casos puede ser hereditaria.
Uno de los grandes problemas para el diagnóstico de la enfermedad es que los síntomas se pueden confundir con malestar durante el ciclo menstrual, pero es importante poner especial atención si persisten los siguientes signos:
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Dolor fuerte en abdomen inferior, espalda baja, pelvis, recto o vagina
Dolor al orinar o defecar
Dolor al tener relaciones sexuales
Estreñimiento o nauseas
Infertilidad
Menstruación irregular, intensa, dolorosa
Sangrado entre periodos
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
La endometriosis no tiene cura, pero existen tratamientos para controlarla como terapia hormonal o tratamientos quirúrgicos. Es importante cada seis meses visitar al ginecólogo para asegurarse que todo está bien y en caso de ser diagnosticada con la enfermedad, buscar el tratamiento adecuado.