Zacatecas, Zac.- Durante la temporada invernal las infecciones respiratorias agudas (IRAs) se incrementan hasta un 40 por ciento en el estado de Zacatecas, razón por la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta a la población para fortalecer las medidas preventivas.
Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, señaló que dicho aumento de pacientes, obedece a la notable disminución de las temperaturas que se registra en estas fechas.
Compartimos contigo: Se disparan enfermedades respiratorias; aquí los estados con mayor incidencia
Recalcó que es necesario cuidar la salud, manteniendo una mayor higiene, alimentación saludable y un abrigo adecuado ante los frentes fríos.
Las infecciones respiratorias –dijo- son padecimientos que se caracterizan por tos, estornudos frecuentes, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, fiebre, dolor de oídos y garganta.
Aquí te lo informamos: Personas prefieren remedios caseros antes que ir al médico
Subrayó que es necesario acudir al médico cuando se detecten signos de alarma, sobre todo cuando estos en niños pequeños y adultos mayores se presentan como fiebre de más de 38 grados centígrados y dificultad para respirar.
Otros síntomas de gravedad es la palidez extrema, labios, uñas de pies y manos amoratadas, hundimiento de la piel entre las costillas y un leve silbido al respirar.
Conoce más: Van 15 casos de tosferina en Zacatecas este año
Ramírez Tinajero agregó que para prevenir infecciones respiratorias agudas es fundamental evitar el humo del tabaco, asistir a lugares concurridos, cambios bruscos de temperatura y tener contacto con personas que padecen infecciones respiratorias.
Además, es importante el lavado de manos correcto y constante, el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, como guayaba, papaya, naranja y zanahoria, así como completar el esquema de vacunación y mantenerlo actualizado.
Compartimos contigo: Zacatecas con más casos de infecciones respiratorias
Tras insistir en que es peligrosa la automedicación, la especialista apuntó: “La falta de cuidados es el factor fundamental, aunado a la temperatura que baja considerablemente, hay que destacar que una infección respiratoria mal tratada se puede convertir en una neumonía”.
Te recomendamos: