Quemaduras, enfermedades respiratorias y hasta ¡malestar por envenenamiento! son parte de los efectos nocivos que tiene para nuestra salud el salir a quemar pólvora durante las fiestas.
Recibe las noticias de El Sol de Zacatecas directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí...
Las detonaciones, populares en estas fiestas decembrinas contienen una gran cantidad de compuestos químicos que son tóxicos para el organismo, como nitratos, sulfatos y percloratos de cobre, litio, sodio, antimonio, magnesio y aluminio, cuyos vapores y partículas suspendidas pueden tardar hasta tres días en desaparecer.
Estos gases, combinados con el monóxido de carbono generado por la combustión producen efectos nocivos en la función respiratoria, incluso mayores que los producidos por el tabaco, afectando principalmente a niños, personas de la tercera edad y a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, lo que además podría generar súbito malestar por envenenamiento.
A estos efectos nocivos se le suman las quemaduras a las que se exponen quienes queman pirotecnia, y que aumentan precisamente por el uso excesivo y mal manejo de estos materiales.
Así que ya lo sabes, antes de ponerte festivo y salir a tronar pólvora en estas fechas, piensa en tu salud y en la de tus seres queridos, además de que al dejar de quemar pirotecnia ayudas un poco a reducir el calentamiento global.
Te recomendamos: