Al cumplirse un año de que se anunció la aparición de un nuevo tipo de coronavirus muy contagioso y potencialmente mortal, Zacatecas está en un escenario sanitario y económico peor al que cualquier autoridad pronosticó.
El 20 de marzo Zacatecas dejó de ser uno de los últimos seis estados del país en los que no se habían confirmado casos y fue el último en subir a color rojo del semáforo epidemiológico durante la primera fase de la pandemia; pero en pocos meses las estadísticas se revirtieron siendo uno de los dos únicos estados en “riesgo máximo” por su alarmante repunte de personas infectadas, muertes y ocupación hospitalaria.
La entidad federativa se aproxima a su Navidad más difícil: con una curva ascendente de contagios, un índice de mortalidad que no desciende, hospitales acercándose al colapso y miles de micro y pequeñas empresas en la cuerda floja.
Mil 585 pacientes han fallecido
A las 23:28 horas del 30 de marzo, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital, se registró la primera muerte provocada por la pandemia a nivel estatal; un médico de la misma institución fue la víctima.
Desde entonces, han fallecido mil 585 zacatecanos que dieron positivo a las pruebas del virus Sars-Cov 2. En sólo algunos meses la nueva enfermedad se convirtió, por mucho, en la principal causa de muerte.
Los tres municipios con las mayores zonas urbanas de la entidad concentran el más grande número de decesos mortales: la capital, Fresnillo y Guadalupe ha acumulado 308, 305 y 218 respectivamente.
De acuerdo con el último informe epidemiológico, se han acumulado 17 mil 825 positivos; dichos municipios también encabezan la estadística concentrando así el 66 por ciento de los infectados a nivel estatal.
Hospitales a punto del colapso
“El personal está agotado, necesitamos actuar como sociedad para no incrementar los contagios y lleguemos a un caos”, advirtió Saandra Durán Vázquez, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual atiende al mayor porcentaje de enfermos por Covid a nivel estatal.
Aunque negó saturación en los hospitales del IMSS por el repunte de enfermos graves, la funcionaria expresó que fue necesario habilitar más pisos para atender exclusivamente a derechohabientes infectados.
“La solución no es que consigamos más camas, más medicamentos, ni más ventiladores, la solución es que como sociedad cooperemos con las medidas de confinamiento”, insistió la funcionaria.
Aunque de forma extraoficial, médicos y enfermeras de las instituciones públicas denuncian que los hospitales están saturados, la estadística oficial dice que el 56 por ciento de las camas están ocupadas, quedando disponibles 130 de las 300 camas destinadas a enfermos por Covid.
Además llegó a 20 el número de médicos muertos en el estado de Zacatecas a causa del Covid-19, confirmó la Secretaría de Salud.
La institución con más médicos fallecidos es el IMSS con ocho. La Secretaría de Salud reportó la muerte de seis médicos que dieron positivo al nuevo coronavirus, mientras que el ISSSTE, reportó cuatro más.
Crisis económica
Por cada 100 zacatecanos que estaban ocupados en 2019, 19.5 dejaron de trabajar debido al cierre de negocios y al decremento del personal ocupado en los establecimientos que mantienen sus actividades a pesar de la pandemia.
De acuerdo con los resultados del Estudio Sobre la Demografía de los Negocios (EDN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante este año cerró de forma definitiva el 20.84 por ciento de los establecimientos ubicados en el estado.
En la gráfica de “proporción de muertes de establecimientos” Zacatecas supera ligeramente al indicador nacional con una diferencia de apenas el 0.03 por ciento.
El sector gastronómico sigue siendo uno de los más afectados. A lo largo de la pandemia han cerrado 43 negocios, número que podría crecer, informó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Año perdido en materia de turismo
Desde que se declaró la contingencia sanitaria, el sector turístico fue uno de los más golpeados. El verano, considerado la temporada más importante, cerró con un 13.6 por ciento de ocupación hotelera promedio, la más baja que ha registrado la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas según informó su presidente, Raúl Muñoz del Cojo.
Para dimensionar el retroceso que sufrió el hospedaje en el estado, recordó que en los años 2018 y 2019, el promedio de ocupación para el mismo periodo vacacional fue del 77 y 74 por ciento respectivamente:
“Hay una grandísima diferencia entre una temporada y otra, nos urge que mejoren las cosas porque los hoteles no sobreviven con este nivel de ocupación”.
Gerardo Bernal Martínez, administrador del Aeropuerto de Zacatecas estimó que se cerrará el 2020 con una caída del 50 por ciento en la cifra total de pasajeros respecto al 2019 debido a la contingencia sanitaria.
De enero a octubre se tiene un acumulado de pasajeros cercano a los 180 mil, Bernal Martínez pronosticó que el año cerrará con un total de 245 mil pasajeros equivalente a la mitad del 2019.
Te recomendamos ↓
Covid-19, a un año de la pandemia... y seguimos