Llegó la Cuaresma, y en esta temporada es tradición que en muchos hogares se preparen platillos típicos de la temporada, platillos que van desde lentejas, habas, chiles rellenos de queso, tortitas de papa y camarón, nopalitos, torrejas, capirotada y por supuesto el delicioso pipián.
La comida tradicional de cuaresma puede parecer muy complicada de elaborar, pero con las recetas y consejos que te daremos, podrás preparar en tu cocina los más deliciosos platillos de manera fácil, rápida y económica.
No hay que invertir demasiado dinero para que tu familia disfrute de la deliciosa comida de cuaresma; además, en esta temporada en muchos lugares se instalan tianguis que ofrecen ingredientes para estas recetas a precios muy accesibles.
Zacatecas es un estado productor de chile seco, es común que en Cuaresma se elaboran platillos con pipián, el cual es preparado por mujeres de campo que lo venden en las ciudades y es la base de deliciosos platillos, como el pipián con nopalitos y tortitas de papa y camarón seco.
Pipián
Ponemos aceite en un sartén y lo ponemos a fuego medio bajo, cuando esté caliente el aceite agregamos la pasta del pipián, comenzamos a revolver hasta que cambie a un color claro uniformemente (seña de que está en su punto).
Te recomendamos: rapuato: conoce la ruta de la fresa
Agregamos agua o caldo de pollo hasta que esté maleable y suave (no debe quedar aguado y no debe ser una pasta muy seca).
Agregamos los nopales, revolvemos con una cuchara, si es necesario ponemos agua si notamos que se espesa, agregamos las tortitas de papa y de camarón, si es necesario agregar más agua o caldo, lo hacemos por un lado y que esté caliente, esperamos un poco a que hierva todo junto. Apagamos y apartamos para dejarlo enfriar.
Listo ya está el pipián con nopales y tortitas de papa y camarón.
Pipián con nopalitos y tortitas de papa y camarón seco
Ingredientes
¼ kg de pipián
½ kilo de nopalitos
1 papa grande cocida y pelada
¼ kilo de camarón seco
Aceite el necesario
Hojas de tres tomatillos
1 diente de ajo
¼ de cebolla grande
Cilantro al gusto
Elaboraremos los platillos de manera separada para después juntarlos en el pipián.
Nopalitos a la zacatecana
Lavamos y escurrimos los nopalitos
En un sartén o cazuela ponemos a calentar tres cucharadas de aceite (debe quedar solo engrasado el fondo del recipiente) agregamos la cebolla y el diente de ajo hasta que transparenten, agregamos los nopalitos y movemos, comenzarán a soltar agua, colocamos las hojas del tomatillo para cortar la baba, esperamos a que cambien de color los nopales, agregamos el cilantro, ponemos sal al gusto y tapamos por unos siete minutos; pasando ese tiempo, destapamos y dejamos que el agua completamente se resuma, sin que se quemen los nopalitos.
Al desaparecer el agua, quitamos la cebolla, el ajo y el cilantro, retiramos del fuego el recipiente y reservamos los nopalitos.
Tortitas de papa
Ingredientes
3 tazas de agua
1 papa grande
2 huevos
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Aceite
Preparación
Lavamos la papa, en un recipiente ponemos agua a hervir (la cantidad de agua que sirva para cubrir la papa) cuando está hirviendo el agua agregamos la papa y esperamos a que se cueza (se revienta la cáscara de la papa).
Al cocerse la papa apagamos el fuego, retiramos el recipiente para que enfríe, cuando ya está fría el agua, tiramos el líquido, sacamos la papa y la pelamos.
Con la papa ya pelada, la molemos en un recipiente, hasta formar un puré, agregamos pimienta y sal al gusto.
En un recipiente sacamos la clara de los dos huevos, reservamos las yemas.
Batimos las claras (puedes usar una batidora y si no, en la forma tradicional con un plato y un tenedor). Para que las claras ‘levanten’ más rápidamente agregamos una cucharadita de agua.
A las claras ya batidas agregamos las yemas e incorporamos
Te recomendamos: Tequisquiapan, cava de quesos de lujo
Agregamos la papa molida al huevo e incorporamos
En una cacerola caliente agregamos aceite, lo suficiente para freír nuestras tortitas.
Con la ayuda de un tenedor o cuchara tomamos la porción de papa para nuestras tortitas y las echamos a freír en el aceite caliente, las freímos por ambos lados y las reservamos.
Tortitas de camarón
¼ kg de camarón seco y molido (se puede comprar el camarón seco y tostarlo para después molerlo)
3 huevos
Aceite
Preparación
En un recipiente separamos las claras y reservamos las yemas de los huevos.
Batimos las claras (puedes usar una batidora y si no, en la forma tradicional con un plato y un tenedor). Para que las claras ‘levanten’ más rápidamente agregamos una cucharadita de agua.
A las claras ya batidas agregamos las yemas e incorporamos.
Agregamos el camarón seco e incorporamos.
No agregamos sal, porque el camarón seco es muy saldado.
En una cacerola caliente agregamos aceite, lo suficiente para freír nuestras tortitas.
Con la ayuda de un tenedor o cuchara tomamos la porción para nuestras tortitas y las echamos a freír en el aceite caliente, las freímos por ambos lados y las reservamos.
│Escucha nuestro podcast│