La gelatina es uno de los compuestos más versátiles, es una proteína natural que se deriva del colágeno y que es muy utilizada en la producción de fármacos y alimentos.
La gelatina se obtiene por hidrósis del colágeno, una proteína que está presente en el tejido conjuntivo de los huesos, piel y cartílagos.
Las materias primas para la fabricación de la gelatina son de origen animal, provienen principalmente de la piel, cueros y tejidos animales (porcino, bovino y pescado).
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│El cura sin cabeza
________________________________________________________________________________________________
Para procesar la materia prima se eliminan los minerales de los huesos y tejidos, para ello se utilizan métodos de extracción soluciones alcalinas para modificar la estructura del colageno.
Depupes se extrae el colágeno con un ácido, seguido de una neutralización y lavado para eliminar las sales.
Posteriormente las materias primas se tratan en varios procesos para eliminar rastros de grasa y fibras finas, el último paso es eliminar el calcio, sodio y ácidos residuales.
Uno de los últimos pasos es el espesado, que consiste en la evaporación al vacío, donde se obtendrá una masa de consistencia parecida a la miel.
El último paso es el secado, en el que se obtienen ‘fideos de gelatina’, que se molerán para obtener granos finos, que pasarán a un proceso posterior en caso de ser necesario para agregar colores, sabores y envasarlos para su venta.