Según la tradición cristiana el 24 de junio (justo seis meses antes de la navidad y en pleno inicio de verano) Juan el Bautista nació; se le considera primo hermano de Jesucristo, un santo venerado en muchos pueblos de México y en su honor se realizan bailes, aún y cuando el propio Juan Bautista fue degollado luego de que Salomé, hija de Herodías, quien quería vengarse del Bautista, bailara en honor a Herodes y pidiera la cabeza del santo varón.
En México existe un corrido muy famoso “El mero día de San Juan” (o sea el 24 de junio), que ha sido interpretado por cantantes populares como Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte; el Dueto América, entre otros.
Ese corrido narra que, en Ixtlán del Río, municipio ubicado al sureste de Nayarit, durante un baile hubo una balacera, en la que murió una pareja, Micaela y Simón.
Según narraciones locales, el baile se celebró en 1928 en la plaza de la cabecera municipal de Ixtlán. “Sólo se oyeron los balazos, la grita, los guacos (músicos) y los lamentos”…
Los historiadores del lugar aseguran que Micaela Sánchez Ibáñez es la protagonista del corrido, que ella era oriunda del pueblo de Magdalena, Jalisco y que su padre, don Alberto Sánchez García y García, era un español que tenía un negocio de sombreros, que era muy popular en aquellos años.
Se asegura que Micaela era una joven de finos rasgos, por su ascendencia española y mexicana, por su madre, que era oriunda de Jalisco.
Micaela tenía muchos pretendientes, pero ella sentía especial preferencia por Juan, con quien -según la tradición local- veía a escondidas.
Juan Guadalupe Rodríguez (el amor oculto de Micaela) era oriundo de Tepic, Nayarit, su padre era zacatecano y su madre originaria de Ixtlán del Río y era identificado en el pueblo como “el hijo de Doña Petra”, que vendía comida y cena.
El otro protagonista del corrido es Simón Ruelas, originario de Guadalajara, Jalisco de padres originarios de Querétaro y tenían un negocio de jabonera en Ixtlán.
Simón se enamoró a primera vista de Micaela a quien conoció un domingo en misa y comenzó a cortejarla. Juan, al ver los constantes flirteos de Simón a su amada, se molestó y le reclamó y tras una ardua disputa, se liaron a golpes, comenzando así una rivalidad de amores y odio.
El 24 de junio, en Ixtlán se celebra con una gran feria a San Juan Bautista, santo patrono del lugar, Micaela tenía permitido por su padre, asistir a la feria, pero no al baile y Juan fue a encontrarse con ella a escondidas, Micaela quería ir al baile y se lo hizo saber a Juan quien se negaba a ir, pues sentía celos de aquel que siquiera mirara a su amada.
Micaela se enojó de que Juan no la quisiera seguir al baile, y le aseguró que sola o acompañada, al baile iría.
Realmente el baile se celebraba temprano y como a las nueve de la noche -y no a las 12 como dice el corrido, pues apagaban los mecheros de los candiles a las 10 de la noche-, llegó Micaela acompañada de su prima y de Leonor y Margarita, sus amigas, al notar Simón la presencia de la bella mujer, la sacó a bailar.
Y Juan, aquel que se negó a acompañar a Micaela al baile, se encontraba bailando con otra mujer, quien le señaló a Micaela bailando con Simón y, enardecido y cegado por los celos, Juan se abalanzó sobre la pareja, comenzaron a empujarse y a reclamarse, provocando el enojo de Micaela, quien, en forma burlona y molesta le dijo que ella no tenía amores, menos compromiso con un “cualquiera”.
Eso provocó la burla de los asistentes, y sobre todo de Simón; enardeciendo aún más a Juan, quien sacó la pistola y… disparó sobre la pareja, Micaela cayó al instante y Simón, herido de muerte. todavía alcanzó a sacar su pistola y herir a Juan en una pierna.
Juan fue detenido y llevado a la cárcel, para luego perder la vida frente al paredón. Cuenta la leyenda local que ni su madre lo perdonó.
La letra del corrido es de Pascasio Romero Covarrubias:
El 24 de junio el mero día de San Juan / un baile se celebraba en ese pueblo de Ixtlán / Micaela desde temprano sonriendo/ le dice a Juan / por ser el día de tu santo / al baile me has de llevar no quiero hacerte el desaire/ pero algo presiento yo / de que esta noche en el baile /se te amargue la función / mira Micaela que te hablo no vayas a esa reunión / que está tentándome el diablo de echarme al plato a Simón / llegó Micaela temprano se puso luego a bailar / se encontró compañero al mero rival de Juan / alegres pasan las horas / las 12 marca el reloj /cuando un tiro de pistola dos cuerpos atravesó / vuela y vuela palomita pasa por aquel panteón / donde ha de estar Micaelita con su querido Simón.