Ante la persistencia de lluvias atípicas en el Valle de México, que iniciaron la segunda semana de septiembre y que se prevé que continúen a lo largo de las siguientes semanas, Agua Capital se sumó al llamado de las autoridades para alertar a la población sobre los desastres que pudieran ocasionar estas precipitaciones.
“Las inundaciones son el primer desastre natural que tenemos, debemos rehabilitar y eficientar la infraestructura existente, fomentar la innovación tecnológica e impulsar el tratamiento y reúso, y también impulsar nuevos modelos de gestión y soluciones basadas en la naturaleza que complementen estos servicios”, comentó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.
Cómo fortalecer tu sistema inmune en otoño- invierno
Contexto de la CDMX
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm, esto causado por canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales del Golfo de México, provocando varios daños en la ciudad, especialmente en zonas vulnerables.
Por su ubicación geográfica, México es altamente vulnerable a los impactos de fenómenos hidrometeorológicos. Entre ellos, el 33% se refieren a inundaciones, a las que están expuestos aproximadamente el 40% del país y más de la cuarta parte de la población, de acuerdo con cifras del Banco Mundial-Segob (2012).
Sugerencias para comprar ropa en línea
Qué podemos hacer a nivel nacional
Cada año las lluvias provocan encharcamientos o inundaciones que afectan la economía, la movilidad, la infraestructura, los ecosistemas y la población. Es responsabilidad de las autoridades dar el mantenimiento necesario e infraestructura correcta, pero también es responsabilidad de la ciudadanía trabajar en conjunto, solo así podremos prevenir afectaciones.
Si bien, Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, promueve acciones que contribuyan a garantizar la seguridad hídrica de la CDMX, pero podemos replicarlas a nivel nacional:
Barrer banquetas y alcantarillas.
No tirar basura.
Captar agua de lluvia y reutilizarla.
Cuidar los suelos de conservación (bosques, pastizales, cuerpos de agua).
Implementar infraestructura verde en viviendas y espacios públicos.
ALERTA
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, señala que la mayoría de las inundaciones se debe a la cantidad de basura en el espacio público.
#JuntasATiempo para prevenir el cáncer
Por qué existe el Día Mundial Sin Auto
Aquí un podcast para los días lluviosos ⬇️