El Ramadán es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario islámico, para los musulmanes es un periodo de reflexión y devoción, mismo que coincide con la época del calendario lunar en el que el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones.
El islam está compuesto por cinco pilares; Ramadán, shahadah, salah, zakah y Hajj. Cada año, millones de musulmanes esperan el avistamiento de la Luna creciente, que es el primer día oficial del Ramadán, en el noveno mes del calendario islámico y el mes más sagrado.
El Ramadán no inicia en una misma fecha cada año, sino que la fecha fluctúa dependiendo de la aparición de la Luna creciente y puede variar de un país a otro.
Durante el año 2023 los musulmanes celebrarán el Ramadán entre el 22 de marzo y el 21 de abril, el día exacto del inicio se anuncia de manera oficial cuando la Luna creciente del noveno mes del año (del calendario islámico) aparece.
¿Qué es y como se celebra el Ramadán?
La celebración puede durar hasta 30 días, que sería hasta el avistamiento de la siguiente Luna creciente, antes de cerrar el periodo con el Eid al-Fitr, con el que se rompe el ayuno con grandes comidas que se celebran en familia.
Durante el Ramadán los musulmanes no comen y beben nada durante el día, hasta que se pone el Sol, cuando rompen el ayuno.
El ayuno del Ramadán inicia aproximadamente a las 04:00 horas, cuando suenan tambores y campanas anunciando que el ayuno comenzará y en el que consumen el Suhur, que no es otra cosa que la comida que se consume antes del amanecer.
Durante el día no podrán beber ni comer absolutamente ningún tipo de alimentos. Niños, ancianos, personas enfermas y mujeres embarazadas y en lactancia están exentos de realizar el ayuno.
Al atardecer las familias se reúnen y preparan grandes cantidades de comida para romper el ayuno. Por lo regular, los primeros alimentos que ingieren son dátiles y agua, posteriormente consumen platillos como sopas o alimentos calientes.