En la Cámara de Diputados se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que se obliga a extinguir 13 de sus 14 fondos y fideicomisos, con un monto de 15 mil 434 millones de pesos. Pero, ¿sabes qué es un fideicomiso?
Fideicomiso
Un fideicomiso público es un contrato que el gobierno o las entidades gubernamentales tienen para administrar recursos y con el responder a fines y necesidades específicas, y así contar con recursos para su ciclo presupuestal.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Diputados aprueban extinción de fideicomisos del Poder Judicial
_________________________________________________________________________________________________
Sefún el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), del Gobierno de México, un fideicomiso es “Una operación mercantil mediante la cual una persona -física o moral- llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado, encomendando ésta a una Institución de Crédito”.
Partes de un fideicomiso
Fideicomitente: Persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito.
Fiduciario: Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. El fiduciario se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad. Sólo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.
Fideicomisario: Persona física o moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso.