Este miércoles ingresó a territorio nacional el frente frío número 11 de la temporada y la primera tormenta invernal, lo que ha provocado un descenso en la temperatura en diversas regiones de México, entre ellas Zacatecas.
Las tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, granizo o aguanieve.
¿Qué es una tormenta invernal?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “una tormenta invernal se caracteriza por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en superficies que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos”.
Las tormentas invernales se forman durante el invierno, aunque se pueden formar fuera de esta época del año, especialmente tarde en otoño o a comienzos de la primavera.
Las tormentas invernales crean un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, hipotermia, congelación, intoxicación por monóxido de carbono y ataques cardíacos por agotamiento. Las tormentas invernales y las ventiscas pueden causar frío extremo, lluvia helada, nieve, hielo y vientos fuertes.
¿Cómo prepararse para una tormenta invernal?
Cuando las autoridades emiten un aviso sobre una tormenta invernal se deben tomar precauciones.
Las advertencias de tormenta invernal se emiten generalmente de 12 a 48 horas antes del comienzo de una tormenta invernal.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Cae la primera nevada del año en Sombrerete, Zacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Entre los cuidados a tomar se deben proteger las tuberías de agua potable, preparar ropa abrigadora para todos los miembros de la familia, tener suficientes víveres en casa así como agua embotellada, no encender calentadores de leña o carbón dentro de las habitaciones, no dormir con calentadores encendidos, y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.