El alfabeto aeronáutico, también conocido como alfabeto fonético náutico o alfabeto fonético internacional, se usa dentro del medio turístico de la aviación para dar una palabra a cada letra del abecedario.
Otros nombres con los que se suele llamar a este sistema de deletreo son: alfabeto náutico, alfabeto de aviación o incluso, alfabeto turismo.
Esto, por la dificultad que representa transmitir sonidos o palabras cortas vía radio, y para que el receptor tenga claro de qué palabra se está hablando se emplean palabras universalmente conocidas.
El alfabeto queda de la siguiente manera: A (Alfa) B (Bravo) C (Coca) D (Delta) E (Echo) F (Foxtrot) G (Golfo) H (Hotel) I (India) J (Julieta) K (Kilo) L (Lima) M (Metro) N (November) O (Oscar) P (Papa) Q (Quebéc) R (Romeo) S (Sierra) T (Tango) U (Uniform) V (Victor) W (Whiskey) X (X-ray) Y (Yanqui) Z (Zulú).
¿Por qué se usa el alfabeto aeronáutico?
Se usa este alfabeto para que la comunicación vía radio o teléfono entre la tripulación de un avión y la base o torre de control sea más rápida y no haya errores entre lo que se comunica entre el emisor y el receptor.
Su uso surgió en 1944 y fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas, encargada de revisar temas de aviación civil, promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
El Alfabeto Aeronáutico ha sido utilizado como Alfabeto Militar y código militar en radiocomunicaciones para transmitir voz en la marina y la aviación, así como servicios civiles militares.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music